Médico como paciente: “No somos conscientes del conflicto generado al realizar consultas de pasillo”

El estudio 'Enfermar es humano, cuando el paciente es el médico' señaló los problemas existentes sobre el autodiagnóstico, autotratamiento y las ‘consultas de pasillo’ en la atención a un profesional de la Medicina que ha enfermado

Un médico consulta a otra doctora sobre sus dolencias (Foto. Freepik)
17 enero 2023 | 13:00 h

Nacemos y morimos. En este proceso que compone la vida, también enfermamos. Casi todos, más de un 95%, tenemos algún problema de salud, como reflejó el ‘Estudio Global de la carga de la enfermedad’ en el periodo de 1999-2013. Y ante ellos todos buscamos un tratamiento para curarnos o por lo menos para mantener una calidad de vida aceptable. De enfermar no se libra nadie, ni siquiera los médicos, ya sea un catarro, un problema de salud mental o una patología cardiaca.

En este sentido, según el informe  'Enfermar es humano, cuando el paciente es el médico' presentado por el  Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA-IIS Aragón) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) hace unos meses, señala que los doctores tienden a realizar autodiagnóstico y autotratamiento, recurren a 'consultas de pasillo', eligiendo al médico que quieren que les trate.

“Buscamos al médico bien por la relación que tenemos con él o bien por su prestigio”, señala el Dr. Enrique Arrieta

“Es algo muy frecuente”, reconoce el Dr. Antonio Blanco, coordinador de nuestro Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Lo ha visto en los pasillos, en los comedores del hospital. “Comiendo con un neurólogo empiezas a hablar de las cefaleas que tienes. O al dermatólogo le preguntas sobre un lunar que te ha aparecido”, añade. En general no se pregunta en el pasillo por patologías de gravedad, y suele elegirse al médico por confianza. “Buscamos al médico bien por la relación que tenemos con él o bien por su prestigio”, señala el Dr. Enrique Arrieta miembro del Grupo de trabajo de comunicación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El autodiagnóstico también es algo común. “En un proceso relativamente leve como es el catarro, si no hay signos de alarma (fiebre alta, fatiga etc.) buscas alivio sintomático”, indica el Dr. Arrieta. “En un proceso catarral el autodiagnóstico es algo común en todos los pacientes, conocemos los síntomas y si no hay datos de alarma lo raro es consultar a alguien”, añade el Dr. Blanco. Solo en los casos en los que la situación se agrava acuden al médico, y es entonces cuando aparece parte del conflicto, ¿a quién acudir? ¿Cómo gestionar la atención?

ATENDER A TU COMPAÑERO

“Lo ideal sería acudir al médico de salud laboral. Entiendo que la consulta de pasillo tiene su funcionalidad, su valor, pero también tiene sus contrariedades”, señala el Dr. Blanco. El informe del CGCOM manifiesta que "cuando nosotros mismos somos médicos de otros médicos, reconocemos la dificultad que esta situación entraña en nuestra actitud en la consulta y desencadena problemas éticos y clínicos”. “Alguna vez me ha consultado un compañero de trabajo y no me he sentido muy cómodo. Piensas si se fiará de ti alguien que tiene más experiencia, y le tienes que hacer una exploración médica ahondando en el ámbito personal con temas que normalmente no tratarías”, reconoce el Dr. Blanco. Él mismo consultó a sus compañeros un proceso alérgico que le estaba generando dudas, y ahora señala que quizá la doctora que le atendió no se sintió cómoda. “Se genera un conflicto de médico-paciente del que a veces no somos conscientes”, admite.

"Yo no les meto dentro del tiempo de consultas, si ya son apretadas, incorporar a otro paciente hará que les dedique menos tiempo y menos atención"

La Dra. Carolina Maicas, facultativa especialista del Área de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, ha tenido a varios médicos como pacientes. “Nuestra especialidad causa un poco de respeto a los compañeros de otras especialidades. Por lo que cuando llegan con un dolor torácico o taquicardia se ponen en tus manos”. El principal estrago es, dentro de la lista de espera existente, ¿cuándo atiendo al compañero? “Cada doctor tienen su propia forma. Yo no les meto dentro del tiempo de consultas, si ya son apretadas, incorporar a otro paciente hará que les dedique menos tiempo y menos atención. Siempre les cito antes o después, perdiendo tiempo para estudios y otras actividades de hospital”.

La Dra. Maicas acudió a Urgencias cuando un sábado tuvo un problema visual agudo. “Cuando me vieron me presenté como una compañera. Las revisiones posteriores al principio fueron regladas, pero después te dicen que cuando tengas un hueco te pases. En ese sentido, los médicos fallamos. Lo vas dejando porque estas atareado, no tienes tiempo para nada, no te encuentras más, y tardas más en acudir a las revisiones”. También los médicos se ven afectados por los mismos problemas del resto de pacientes. "Tiene que ver con listas de espera o burocracia (por ejemplo, la necesidad de un volante para realizar una radiografía)", indica el Dr. Arrieta.

¿DEBERÍA HABER UNA ESTRATEGIA PARA LOS MÉDICOS?

Ante esta situación en las consultas de pasillo y consultas no regladas se abren distintas estrategias para mejorar la atención del médico enfermo. “Pienso que los médicos podemos ser malos pacientes porque nuestro conocimiento y  nuestra experiencia nos ha hecho conocer las complicaciones y riesgos de las distintas patologías, y lo que buscamos es salir cuanto antes de la incertidumbre. Tal como está el sistema sanitario en la actualidad lo veo difícil, pero pienso que lo más eficaz es contar con algún tipo de “circuito” preferente, o con un profesional de referencia (como ocurría en los hospitales hasta no hace mucho donde había un ginecólogo que era quien trataba a las enfermeras y al resto de las trabajadoras)”, propone el Dr. Arrieta.

En este sentido, la Dra. Maicas señala que una de las principales barreras es que al final se tiene un grupo de pacientes que son sanitarios o sus propios familiares cercanos y que acaban consultándote. “Las listas de espera presentes en algunas especialidades complica mucho la situación”, señala. Es cierto, continúa, “que especialidades como Medicina Interna cuentan con personal profesional de referencia que no están tanto al pie del cañón y puede canalizar y gestionar estas consultas. Pero en especialidades como Cardiología nos gestionamos como podemos”.

De momento los circuitos no existen. Sí se han desarrollado, por ejemplo, iniciativas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) dirigido a médicos con trastornos psíquicos y conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional, a los que asisten de manera integral y confidencial.

“Sería importante contar con un circuito para evitar injusticias con los pacientes en las listas de espera, que como señala la literatura, es diferente entre los pacientes pobres y los pacientes ricos. Puede ser porque parte de la sociedad con mayor nivel educativo sabe encontrar las triquiñuelas al sistema y, partiendo de esta hipótesis, los médicos y profesionales sanitarios también podríamos estar ‘bypasseando’ las listas de espera, y de esto deberíamos ser conscientes y cambiarlo”, concluye el Dr. Blanco.

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