Los médicos estallan contra la precariedad laboral: "Si no nos cuidan, sufrimos todos"

La Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) incide en la necesidad de reducir la temporalidad de los facultativos en el sistema sanitario.

Profesional sanitario. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitario. (Foto. Rawpixel)
CS
26 marzo 2021 | 00:00 h

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó hace algo más de una semana una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos y PSOE para instar al Gobierno a reducir la temporalidad del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El texto pactado por los dos grupos que forman el Gobierno pedía convocar "a la mayor brevedad posible" el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a fin de "implementar planes de estabilización y calidad en el empleo e impulsar programas específicos de retorno de las y los profesionales sanitarios que han tenido que emigrar a otros países".

En este sentido, desde la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) manifiestan su "alegría" porque "se estén formalizando los pasos para regular demandas como los derechos fundamentales para los médicos y la excelencia para la asistencia sanitaria de los pacientes".

La organización insiste "una vez más" en el contraste entre la "intolerable situación actual" y las consecuencias positivas para el resto de los españoles si se instaurasen medidas para luchar contra la temporalidad en el colectivo médico.

"Desde hace más de 20 años, los médicos de la sanidad española han sufrido una situación de precariedad progresiva que, en la actualidad, roza lo burlesco. Guardias de 24 horas obligatorias para los médicos, horas que no computan como tiempo trabajado para su jubilación pero que sí tributan el IRPF. Estas extensas jornadas no siempre respetan su correspondiente descanso y, de producirse, no es suficiente: tras 24 horas trabajando sin parar, a los médicos solo se les libera de una jornada", sostiene MUD en un comunicado.

"Teniendo en cuenta la proporción de médicos que emigran de España buscando mejores condiciones, parece lógico empezar por estabilizar a los que siguen aquí"

"Como ya se ha expresado en otras ocasiones, haría falta doblar la plantilla actual para acabar con estos turnos infinitos que ponen en peligro la salud de los pacientes y la suya propia. Teniendo en cuenta la proporción de médicos que emigran de España buscando mejores condiciones, parece lógico empezar por estabilizar a los que siguen aquí", subraya la entidad.

Rocío Belda, fundadora de MUD, denunció "cómo el Gobierno se ríe de los médicos" y la sensación general en los centros sanitarios: humillación, agotamiento y decepción. "Anualmente, más de 3000 médicos están solicitando el permiso para ejercer la Medicina en el extranjero. "Irremediablemente, nos encaminamos a un futuro en el que habrá población desatendida por una falta de médicos aún más notable y, por tanto, un empeoramiento dramático en el bienestar de los ciudadanos: más listas de espera, menos servicios por consulta y disminución de la calidad sanitaria en general", alerta el colectivo.

Desde MUD quedan a la espera de que los diferentes grupos parlamentarios reconozcan su "falta de compromiso" con el colectivo y, por extensión, con la población española. "La consolidación de empleo en el sector sanitario implicaría una estabilización y constituirá un primer paso en el camino hacia la excelencia sanitaria en España, siendo este uno de los principales objetivos de nuestra asociación. Si no se alimenta esta propuesta, las consecuencias de la precariedad de la vida de los médicos continuarán reflejándose en la vida de todos. Si no cuidamos a los médicos, sufrimos todos", sentencia la asociación de médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído