Los médicos de Familia celebran su día con una desafección crónica de los MIR por la especialidad

Este jueves, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, una jornada que busca rendir homenaje a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y que pretende resaltar el papel que desempeñan en los sistemas de salud.

Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)
Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)

Este jueves, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, una jornada que busca rendir homenaje a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y que pretende resaltar el papel que desempeñan en los sistemas de salud a nivel global, siendo la puerta de entrada a la asistencia sanitaria.

La realidad de la especialidad en nuestro país es compleja. No en vano, a la falta de recursos materiales y la presión asistencial en los centros de salud, se suma el profundo déficit de recursos humanos, acentuado por un grave problema en la renovación de este colectivo.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) ha completado el 54% de las plazas convocadas para la edición de 2022

Las cifras del proceso de asignación de médico interno residente (MIR) son un fiel reflejo de esta situación. A solo dos días de cerrar este proceso de la formación sanitaria especializada (FSE), la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) ha completado el 54% de las plazas convocadas para la edición de 2022.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, aún quedan libres 1.064 plazas de las 2.336 ofertadas para la especialidad. Atendiendo a los detalles del la convocatoria anterior, relativas a 2021, Medicina de Familia había distribuido el 64% de sus vacantes totales, lo que evidencia el problema crónico de atractivo que rodea la especialidad.

MOTIVOS PARA ELEGIR ESTA ESPECIALIDAD

Si el opositor es un convencido de la relación estrecha entre el médico y el paciente, esta es su especialidad. Es preciso destacar que una de las características de los facultativos que atenden en Atención Primaria es que brindan una continuidad de los cuidados, es decir, el galeno atiende al paciente y le acompaña en su trayecto vital.

Para la inmensa mayoría de la población, el médico de Familia es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Gracias a la confianza y el trato personal, los especialistas de esta rama enfocan su trabajo desde la prevención basada en la educación para la salud. Asimismo, son uno de los pilares para lograr la adherencia a los tratamientos, fundamentalmente con pacientes crónicos y polimedicados.

Un 90% de las consultas médicas abordan patologías que se pueden resolver en el primer nivel asistencial, dejando un 10% para la Atención Especializada en centros hospitalarios

Otro aspecto relevante es que un 90% de las consultas médicas abordan patologías que se pueden resolver en el primer nivel asistencial, dejando un 10% para la Atención Especializada en centros hospitalarios. Un ejemplo de la resolutividad que puede tener un equipo de Atención Primaria si precisa, eso sí, de tres aspectos clave: recursos humanosrecursos materiales y tiempos adecuados.

Son muchas las entidades que catalogan al médico de Familia como el "especialista completo". Un profesional capaz de analizar los antecedentes familiares, buscar conexiones con las patologías y ofrecer un diagnóstico certero para solventar los problemas de los pacientes.

En cualquier caso, serán los aspirantes a médico interno residente los que tendrán que apostar por la opción que más les apasione y encaje con sus expectativas. Así, es indispensable no dejarse guiar por las tendencias y desarrollar la residencia que más motive a los profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído