SOBRE RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Los médicos tildan de "tomadura de pelo" el acuerdo entre Hacienda y los sindicatos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia que, en el mejor de los casos, el acuerdo "igualará en 2020 el salario que cobraban diez años antes".

Cristóbal Montoro y Francisco Miralles
Cristóbal Montoro y Francisco Miralles

time 2 min

11.03.2018 - 09:55

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que están afiliados más de 50.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública, considera una "tomadura de pelo" y una "brutal discriminación para los facultativos" el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos englobados en la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF) sobre retribuciones de los funcionarios, en virtud del cual se establece un incremento general del 8,8% en tres años. La organización sindical explica que "solo un 6,1% se encuentra garantizado, mientras que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit".

"CESM lamenta el acuerdo firmado, al ver que lo que hace es cronificar la discriminación salarial de los facultativos"

En este contexto, los médicos entienden que esto supondrá, en el mejor de los casos, que "en 2020 igualarán el salario que cobraban diez años antes, mientras que en el peor escenario significará estar cinco puntos por debajo de lo que cobraban entonces". "CESM lamenta el acuerdo firmado, al ver que lo que hace es cronificar la discriminación salarial de los facultativos iniciada con el Gobierno presidido por Zapatero en 2010 y mantenida, e incluso acentuada, por los que vinieron después", apuntan.

"VICTORIAS PÍRRICAS"

En relación al resto de "supuestas victorias" de los sindicatos firmantes en el ámbito de la la jornada semanal de 35 horas, la anulación de la tasa de reposición o las medidas tendentes a la conciliación entre trabajo y vida familiar, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos manifiesta que son "igualmente muy cuestionables, pues en algunos casos ya estaban vigentes o se trata de concesiones de Hacienda cuya virtualidad práctica queda condicionada por la letra pequeña del acuerdo".

CESM cree que el acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda y los sindicatos "justifica más que nunca" la manifestación que los médicos tienen convocada en Madrid el próximo 21 de marzo

Por todo ello, CESM cree que el acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda y los sindicatos "justifica más que nunca" la manifestación que los médicos tienen convocada en Madrid el próximo día 21 de marzo para "reclamar los derechos, empezando por los económicos, que les han sido usurpados desde 2010".

Hay que recordar que el acto de protesta comienza a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que luego los manifestantes llegados de toda España se desplazarán hasta la Plaza de la Cortes, donde entregarán un manifiesto a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos con representación parlamentaria. En la citada fecha, los sindicatos médicos de la Región de Murcia, adscritos a CESM, han convocado paros en la sanidad pública de la autonomía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto