Nuevo protocolo para la detección precoz de la celiaquía

El documento está orientado a mejorar el diagnóstico de la enfermedad tanto entre los profesionales de Atención Primaria como en los de hospitalaria.

El manual también contiene información general sobre la celiaquía
El manual también contiene información general sobre la celiaquía
CS
17 mayo 2018 | 12:13 h

El Ministerio de Sanidad y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud han publicado un nuevo protocolo para la detección precoz de la celiaquía. Este manual es la continuación de un trabajo previo realidad por la Administración canarias en 2008 que tenía como objetivo promover y mejorar el conocimiento de la enfermedad.

Sin embargo, los autores de la guía afirman que diez años más tarde y pese a avance de las nuevas pruebas diagnóstico, sigue siendo una patología infradiagnosticada debido a las manifestaciones clínicas. El nuevo manual editado este mes de mayo está enmarcado dentro del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

“El objetivo general de este protocolo asistencial, basado en la mejor evidencia científica disponible, es favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de la patología, a la par que homogeneizar y aproximar el conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad; contribuyendo de este modo a mejorara la calidad de vida de las personas celiacas”, indica Elena Andradas, directora general  de Salud Pública, Calidad e Innovación.

El manual contiene información general de la celiaquía, útil también para ampliar los conocimientos de la población.

Para su elaboración han participado tanto sociedades científicas como asociaciones de pacientes con la intención de dar un enfoque global al tema. Por tanto, a parte de un capítulo específico dirigido a la detección temprana de la celiaquía dividido en dos partes: una para Primaria y otra para hospital, el manual incluye una revisión de los factores de riesgos, las manifestaciones clínicos, las pruebas disponibles, el tratamiento y el pronóstico de esta patología.

“Este documento está dirigido a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier personas interesada en el conocimiento de la enfermedad”, apunta Andradas.

Por otra parte, el texto contempla una serie de indicadores para medir su aplicación, un glosario de términos y esboza futuras líneas de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído