La ley de muerte digna española, aún pendiente

Oposición médica mundial a que se despenalice la eutanasia o el suicidio asistido

Ante el intento de regulación de un estado australiano, la Asociación Médica Mundial recuerda que esta práctica es contraria a la ética médica.

Los médicos defienden que la práctica de la eutanasia va en contra de la ética médica
Los médicos defienden que la práctica de la eutanasia va en contra de la ética médica

time 2 min

27.10.2017 - 13:37

Ante la intención de la Cámara Alta del estado australiano de Victoria de tramitar un proyecto de muerte voluntaria asistida, la Asociación Médica Mundial (AMM) ha recordado su “firme oposición” a que los países regulen el suicidio asistido y la eutanasia, “ya que constituye una práctica de la medicina contraria a la ética”.

En el caso australiano, según recogen medios nacionales, las leyes propuestas permitirán a pacientes con enfermedades terminales cuyo pronóstico de vida sea inferior a 12 meses y que sufren un dolor insoportable, solicitar medicamentos letales.

El Código Deontológico de los médicos españoles especifica que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”

Ante ello, la organización médica internacional recuerda que “la eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética” y, añade con respecto al suicidios asistido: “Como la eutanasia, es contrario a la ética y debe ser condenado por la profesión médica. Cuando el médico ayuda intencional y deliberadamente a la persona a poner fin a su vida, entonces médico actúa contra la ética”, señala en un comunicado.

Esta postura, por su parte, coincide con la de los médicos españoles. Así, el propio Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) recoge, en su artículo 36.3, que "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

PODEMOS PROPONE DESPENALIZARLA

La corporación colegial española sí que ha mostrado expresamente su apoyo a la “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida” propuesta por Ciudadanos, cuya aprobación aún se está negociando en el Congreso, y que propone la posibilidad de que el paciente pueda rechazar un tratamiento o incluso la interrupción del mismo, sin que se produzca una reducción en la calidad de la atención sanitaria integral. Además, incorpora la regulación de aspectos como el consentimiento informado, el derecho a los cuidados paliativos o el tratamiento del dolor.

Esta Ley, sin embargo, se ha topado con las propuestas del Grupo Parlamentario de Podemos, que sí pretende que la normativa incluya la despenalización de la eutanasia (en España actualmente está prohibida, aunque no hay una regulación específica al respecto).

En consonancia con ello,  la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha protagonizado movilizaciones recientemente para pedir que el Congreso apruebe una ley de eutanasia puesto que, según defienden, miles de personas sufren cada año un final de su vida que no desean. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Dr. Husam Khalaf, 2017-10-30 09:40:46

A los que hablan del derecho de eligir, cuando lleguen a eligir no pagar los impuestos y lo logran.. oues podran hacer lo que les da el gana. Hasta entonces ... ir a psiquiatra o cuidados paliativos

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto