No es la solución al déficit de profesionales

La Profesión Médica traslada a Sanidad su "preocupación" por la apertura de facultades de Medicina

Asimismo, han pedido al ministerio y las CC AA que se "impongan los criterios de coordinación y agilidad para poder llevar a cabo las convocatorias de procesos selectivos para reducir la temporalidad"

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

time 3 min

28.04.2022 - 13:25

El Foro de la Profesión Médica ha pedido al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que se "impongan los criterios de coordinación y agilidad para poder llevar a cabo las convocatorias de procesos selectivos en los que se está trabajando desde la Comisión de Recursos Humanos para reducir la temporalidad en Sanidad". Este Foro está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Según informa el CESM, las organizaciones del Foro señalan que, puesto que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público posibilita los mecanismos necesarios para reducir la temporalidad, ésta se aplique con criterios homogéneos y que no se convierta en una articulación que pueda dar lugar a procesos judiciales por impugnaciones que acaben empantanando todo el procedimiento, que necesita transparencia y uniformidad para mejorar la estabilidad laboral de los profesionales.

Asimismo, el colectivo ha insistido en su "preocupación por las continuas peticiones del aumento de plazas de Medicina y la apertura de nuevos Grados en las universidades públicas de Alicante (sería la segunda universidad en una misma provincia), Almería o Jaén, a las que se sumarían las crecientes solicitudes de universidades privadas. Esto ocurre en un contexto en el que los Grados existentes no cuentan con profesorado ni medios suficientes, lo que condiciona la calidad de la docencia, sobre todo en la formación práctica clínica de los futuros profesionales. Habría que plantearse cuál es el modo más eficiente de utilizar los recursos disponibles". 

Los profesionales recuerdan que aumentar las plazas para la carrera de Medicina no es la solución al déficit de médicos en el SNS. De hecho, en los últimos años se ha pasado de 28 a 44 universidades que ofertan el Grado de Medicina (aprobación del Grado en 5 públicas y 11 privadas), siendo España el segundo país del mundo con mayor número de facultades por densidad de población. Las plazas de acceso han aumentado de 5.870 a 7.360 sin que ese incremento tan significativo (25%) se haya traducido en disponer de más profesionales para el sistema sanitario, pese a que el número de médicos en España por densidad de población está por encima de la media europea.

El Foro de la Profesión solicita a los ministerios y consejerías con competencias universitarias y sanitarias un estudio adecuado de esta realidad antes de aumentar las plazas de Medicina

El Foro explica que son otros los factores más determinantes en la presunta falta de médicos, que pasan por que el sistema sanitario no puede absorber la demanda de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, el número elevado de quienes optan por una segunda especialidad, la oferta laboral insuficiente tras la especialidad, la movilidad de los profesionales entre comunidades autónomas, la salida de especialistas formados aquí a otros países, el aumento de médicos que ejercen en el ámbito privado, las condiciones laborales de los profesionales médicos o la implantación aún pendiente del Registro de Profesionales Sanitarios nacional que facilitaría el desarrollo de las políticas de recursos humanos.

"Resulta imprescindible hacer una mejora en todo el proceso para adecuar la oferta de plazas de especialistas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, ya que existen más egresados de las facultades de los que posteriormente acceden a la Formación Sanitaria Especializada, por lo que se debe mejorar tanto el proceso de elección de plazas MIR como el tiempo de docencia y los recursos destinados a la formación como especialistas, garantizando que no se vea mermada su calidad", informa el CESM.

En este contexto, el Foro de la Profesión solicita a los ministerios y consejerías con competencias universitarias y sanitarias un estudio adecuado de esta realidad antes de aumentar las plazas de Medicina, para lo que ofrece su mayor colaboración a las administraciones implicadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto