IMPORTANCIA DE LOS RADIOLOGOS

Los radiólogos, pieza clave en el diagnóstico y seguimiento del cáncer colorrectal

En España, el cáncer con mayor frecuencia de diagnóstico en el año 2021 fue el cáncer de colon y recto con 43.581 casos a lo largo del año.

Los radiólogos, claves en el diagnóstico del cáncer colorrectal (Foto. Freepik)
Los radiólogos, claves en el diagnóstico del cáncer colorrectal (Foto. Freepik)

time 1 min

29.03.2022 - 11:45

Los profesionales de la Radiología son una pieza clave en el diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer colorrectal. Por ese motivo, en el Día mundial de la prevención del cáncer de colon, desde la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) se quiere poner de manifiesto la importancia de la realización de pruebas de imagen para establecer un diagnóstico, y en el caso de confirmación, la realización del seguimiento y manejo de la enfermedad. 

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en España en 2021 es el de colon y recto, con 43.581 nuevos casos a lo largo del año.

En España, el cáncer con mayor frecuencia de diagnóstico en el año 2021 fue el cáncer de colon y recto con 43.581 casos a lo largo del año 

“Los profesionales de la radiología somos una pieza clave en el diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer colorrectal, dado que realizamos la colonografía-TC para detectar lesiones de forma precoz y no invasiva, hacemos la TC toraco-abdominal para la estadificación del cáncer de colon, una resonancia magnética (RM) de pelvis en las neoplasias de recto, en caso de ser necesario y una tomografía computarizada para ver si el tumor se ha extendido a otros órganos y realizar el seguimiento”, apunta la Dra. Cristina García Villar, especialista en radiología de abdomen en el Hospital Universitario Puerta del Mar de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Los radiólogos además, también realizan biopsias de lesiones indeterminadas para establecer su diagnóstico y optimizar las opciones de tratamiento. Incluso, cuando está indicado, también aplican tratamientos loco-regionales en las metástasis hepáticas de cáncer de colon. Finalmente, la participación de los especialistas en radiología en comités multidisciplinares es imprescindible para decidir junto a otros especialistas lo mejor para cada paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto