Estas son las razones del 'no' de los médicos a aumentar las plazas del grado de Medicina

El Foro de la Profesión Médica ha puesto sobre la mesa todos los argumentos que justifican su 'no' a la propuesta del Gobierno de aumentar el número de estudiantes en las facultades de Medicina de las universidades públicas españolas

Una médica de brazos cruzados. (Foto. CGCOM)
Una médica de brazos cruzados. (Foto. CGCOM)

A principios de octubre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que el Gobierno incrementaría en un 15% el número de plazas en las facultades de Medicina en las universidades públicas españolas - lo que se traduce en 1.000 vacantes -. Se trata de una iniciativa estatal para hacer frente al déficit de profesionales médicos en el SNS, si bien los sanitarios llevan años denunciando que más alumnos de Medicina no significa más médicos.

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), María Valderrama, denunciaba recientemente en una entrevista para ConSalud TV que “no se puede permitir el aumento del 15% de plazas en las facultades de Medicina que defiende ahora mismo el Gobierno, porque no estamos preparados como sistema universitario para acoger a estos más de 1.000 estudiantes que entrarían nuevos”.

Al hilo, añadía que "mientras no se asegure que la formación es de la mejor calidad posible, no podemos pensar que el sistema puede acaparar a más estudiantes”. De hecho y tal y como defendía en ConSalud.es la secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, la medida no solo no aportará "ningún alivio al SNS", sino que incluso puede que "complique la docencia". 

Ahora, el Foro de la Profesión Médica ha puesto sobre la mesa un informe elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (Cndfm) que ahonda en la situación actual de la formación sanitaria en Medicina y el entorno laboral a raíz de la propuesta de los ministerios de Universidades y de Sanidad de aumentar las plazas del Grado. Para empezar, el Foro matiza que en España no faltan médicos, sino especialistas, en especial de determinadas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

Se ha producido una "planificación errónea de la oferta de plazas MIR" que explica la falta de especialistas

Asimismo, la organización ha recordado que España es el sexto país del mundo en número de médicos (según la OCDE) y el segundo con más facultades por habitante. "Respecto a la oferta formativa, en España se ha incrementado el número de estudiantes egresados con el título de Graduado en Medicina en un 167% desde el año 2005-2006, cuando salieron de las aulas 4.343 estudiantes en comparación con los 7.264 del año 2020-2021. Del mismo modo, se ha incrementado un 164% el número de facultades que ofertan el Grado en Medicina en la última década, desde 28 hasta las 46 facultades actuales", insiste la organización formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Con todo, este aumento en el número de facultades no ha ido de la mano de un mayor número de profesores, existiendo a día de hoy un déficit estimado de 3.800 profesores para impartir los 44 Grados de Medicina actuales. Se trata, a juicio de los profesionales, de "una carencia que habría que solucionar previamente para después lograr que se incorporaran al menos 410 docentes cada curso para mantener una situación estable sin tener en cuenta la aparición de nuevas facultades". 

En este escenario, el Foro recuerda que se ha producido una "planificación errónea de la oferta de plazas MIR" que explica la falta de especialistas. Y es que no solo no se ha ajustado el número de plazas MIR a los egresados, sino que tampoco se han ofertado plazas de acuerdo al aumento de la población y, además, "se han dejado de formar más de 4.000 especialistas durante estos años". "Si a esta cifra se le suman los 3.732 facultativos sin plaza en la última convocatoria ya habría solución al problema previsto por Sanidad de un déficit de 9.000 facultativos para el año 2027 (según el Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 publicado)", apostillan los profesionales. 

Si finalmente se incrementa el número de estudiantes, este debe ir acompañado de planificación y un incremento de recursos humanos, infraestructuras y plazas para prácticas en hospitales y centros de salud

Por otro lado, las condiciones laborales y salariales de los especialistas españoles, no hacen más que favorecer la fuga de talento y la pérdida de poder adquisitivo y calidad de vida de los profesionales. Con todo lo expuesto, el Foro insiste: por mucho que se aumente el número de estudiantes en las facultades de Medicina, si no hay profesores acreditados ni mejores condiciones laborales y salariales, nuestros profesionales continuarán yéndose a otros países europeos o a la Sanidad privada. 

"Las propuestas de mejora pasan por la definitiva puesta en marcha del Registro de Profesionales Sanitarios, que sigue sin funcionar, un aumento de las plazas ofertadas en el sistema MIR, especialmente los próximos 2-3 años y una mejora de las condiciones laborales y salariales de la sanidad pública para que resulte atractiva a los jóvenes médicos para que no encuentren mejores condiciones en otros países", defiende el Foro.

Asimismo, si finalmente se incrementa el número de estudiantes, este debe ir necesariamente acompañado de planificación y un incremento de recursos humanos, infraestructuras y plazas para prácticas en hospitales y centros de salud. Todo ello, sin dejar de lado las mejoras salariales y una mayor estabilidad en los contratos que ofrece el Sistema Nacional de Salud. 

Puedes acceder al documento completo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme) pinchando en este enlace.

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