Recorrer más de 50 kilómetros para acudir al trabajo, la realidad diaria de los médicos rurales

Tal y como advierte el estudio 'Medicina y el médico rural en la actualidad', solo un 14% de los médicos de Atención Primaria en el ámbito rural tiene menos de 40 años, una situación que compromete la continuidad de la asistencia en la España vaciada.

Una profesional sanitaria, en una zona rural de Castilla y León
Una profesional sanitaria, en una zona rural de Castilla y León
CS
7 marzo 2022 | 00:00 h

Más de 50 kilómetros para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo. Esta es la realidad a la que se enfrentan el 45%, según se desprende del estudio 'Medicina y el médico rural en la actualidad', un informe en el que han participado 5.981 médicos de 1.365 centros de salud y 5.576 consultorios locales, lo que supone una representación estadística de los aproximadamente 11.000 o 15.000 médicos de Atención Primaria en zonas rurales, es decir, en poblaciones que tienen menos de 15.000 habitantes.

La realidad en la España vaciada compromete la continuidad de la asistencia. No en vano, solo un 14% de los médicos de Atención Primaria en el ámbito rural tiene menos de 40 años. Asimismo, el 27% de los médicos rurales tiene la intención de trasladarse de su lugar de trabajo en la próxima convocatoria de concurso de traslados.

La gran mayoría de los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo en horario laboral y del kilometraje o consumo en combustible

Pese a que el 85% de los encuestados se siente satisfecho en su lugar de trabajo, el 90% no percibe incentivo alguno por desarrollar su trabajo en el ámbito rural. Por ejemplo, el 38% no recibe partida presupuestaria por desplazamiento de la Administración, por lo que el 88% corre con los gastos de transporte, a pesar de que hasta el 60% tiene que viajar a diario para acudir a su puesto de trabajo.

De este modo, la gran mayoría de los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo en horario laboral y del kilometraje o consumo en combustible.

Además, se trasladan a diario a su puestos de trabajo recorriendo distancias que van desde los 50 (45%) hasta los 200 kilómetros diarios (5%). La mayor parte de los desplazamientos, como lado positivo, son en aceptables y buenas condiciones de las vías de transporte, ya que el 75% dice tener buenas comunicaciones.

La mayor parte de los desplazamientos, como lado positivo, son en aceptables y buenas condiciones de las vías de transporte, ya que el 75% dice tener buenas comunicaciones

La mayoría de los encuestados se sienten cómodos con su ejercicio profesional, se sienten médicos rurales (aunque un tercio de ellos ejerce también de pediatra rural) y se sienten felices en su lugar de trabajo a pesar de los desplazamientos. Además, el 60% dice poseer buenas telecomunicaciones (digitalización), aunque el 65% presenta dificultades en la digitalización de su lugar de trabajo.

La encuesta también recoge que casi la totalidad de los médicos rurales son especialistas en Medicina Familiar y Comunitarias (MFyC), dos tercios están asociados a alguna sociedad científica, la mitad están sindicados y la mayor parte ni son colaboradores docentes y menos tutores de residentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído