ANÁLISIS

El régimen flexible de jubilación, la propuesta para la profesión médica que mantiene su vigencia

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada publicó, en 2011, el 'Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud'.

Médico mayor de 55 años (Foto. Freepik)
Médico mayor de 55 años (Foto. Freepik)

time 2 min

15.10.2021 - 13:00

Corría el año 2011 cuando el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, a través de María Jesús Hidalgo Valverde y Vicente Matas Aguilera, hacía público el 'Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud'. 10 años después, la entidad manifiesta que el documento "en lo básico sigue vigente".

El objetivo de este informe-propuesta era plantear la necesidad de un régimen flexible de jubilación, entre los 60-70 años, para todos los facultativos sanitarios que trabajan por cuenta ajena, con adaptación al ámbito del personal sanitario, de las jubilaciones parcial y anticipada ya previstas en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

La organización sindical plantea la posibilidad de prolongar, voluntariamente, la edad de jubilación de los facultativos sanitarios hasta los 70 años de edad, en consonancia con las actuales tendencias europeas, siempre que las condiciones físicas y psíquicas lo permitan

En primer lugar, la organización sindical plantea la posibilidad de prolongar, voluntariamente, la edad de jubilación de los facultativos sanitarios hasta los 70 años de edad, en consonancia con las actuales tendencias europeas, siempre que las condiciones físicas y psíquicas lo permitan.

En segundo lugar, desde el Sindicato Médico de Granada quieren extrapolar, "al personal facultativo sanitario estatutario y al personal facultativo sanitario laboral, la jubilación anticipada de clases pasivas del Estado, actualmente aplicable a personal acogido a las mutualidades".

Asimismo, plantean una propuesta de jubilación anticipada que incluya el ejercicio de los facultativos sanitarios por cuenta ajena, en el catálogo de profesiones para aquellas con problemas de penosidad, toxicidad, peligrosidad, insalubridad y siniestrabilidad, "cuyas circunstancias diferenciales de los trabajadores, no puedan ser resueltas mediante la modificación de las condiciones de trabajo y del puesto de trabajo". 

"Conviene recordar que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa no sólo por disponer de los recursos financieros que lo hagan posible, sino que precisa, además, de una adecuada política de recursos humanos que garantice las óptimas condiciones de sus profesionales", subrayan desde el Centro de Estudios.

"Conviene recordar que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa no sólo por disponer de los recursos financieros que lo hagan posible, sino que precisa, además, de una adecuada política de recursos humanos que garantice las óptimas condiciones de sus profesionales"

El objetivo global de la propuesta persigue, en última instancia, mejorar la salud de los profesionales y por ende, una mejora de la salud global de la sociedad en su conjunto. "Hay que seguir avanzando en conseguir un clima laboral, que no sólo tenga en cuenta las necesidades del paciente, sino que, además proteja la salud de los facultativos sanitarios, y evite el deterioro producido por los actuales riesgos de estrés que generan finalmente el burnout de estos profesionales", añaden.

"Cuando se trata de la salud de los profesionales, quienes están llamados a cuidar de ésta, deben tener presente que las consecuencias de la omisión y no atender las necesidades de estos profesionales, terminaran, no sólo por afectar al propio colectivo, sino que las repercusiones alcanzaran a la salud de toda la sociedad", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto