La temporalidad arrasa la Sanidad española

El sector sanitario, "la mayor empresa de trabajo temporal de España"

La temporalidad no baja del 30% en ninguna Comunidad Autónoma y ante esta situación, cada vez son más los médicos que deciden emigrar a otros países europeos que además de mejores salarios, ofrecen algo que en España es un rara avis: contratos estables

María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). (Foto. CESM)
María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). (Foto. CESM)

time 3 min

22.03.2022 - 00:00

El sector de la Sanidad “es la mayor empresa de trabajo temporal de España”. Por ley, la temporalidad del sector sanitario en nuestro país no debería exceder el 8%. Con todo, en ninguna Comunidad Autónoma baja del 30% y en algunas, como Canarias, incluso asciende hasta el 70%, tal y como informa a ConSalud.es la Dra. María José Campillo, responsable de finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Región de Murcia.

La temporalidad arrasa en la Sanidad española y en este sentido, el CESM distingue tres tipos diferentes de contrato: interinos de larga duración, eventuales para cubrir una necesidad que se supone limitada en el tiempo y sustitutos, que pueden ser contratos de meses o incluso de guardias. Para la Dra. Campillo, esta situación “no es lógica". Tampoco parece tener sentido para la Unión Europea, que ya ha advertido a España que “tiene que bajar la temporalidad en las administraciones públicas para conseguir los fondos europeos”. 

Para el profesional sanitario, la temporalidad supone un palo en la rueda de la estabilidad. “Estar empalmando contratos no te permite pedir una hipoteca, ni planificar tu vida, ni siquiera pedir un préstamo para comprar un coche”, apunta Campillo. Todo esto favorece “la fuga de batas blancas”. “Estamos viendo que un MIR en Alemania cobra lo mismo que un médico adjunto en España”, comenta la portavoz del CESM, que recuerda que un residente gana alrededor de mil euros de salario base, mientras que su homólogo alemán, percibe un sueldo mensual de entre 4.000 y 5.000 euros. La misma “diferencia abismal” de salarios se observa en los adjuntos.

"Si se ofrece precariedad, sobrecarga laboral, un paciente cada tres minutos, las agresiones a sanitarios subiendo y encima sueldos recortados, es normal que nadie quiera trabajar así y muchos emigren a otros países”

Los países de nuestro entorno - además de mejores sueldos - ofrecen algo que España no: estabilidad. La mayoría de contratos que proporcionan los países europeos a sus médicos son indefinidos. Mientras, en España, el perfil de médico que consigue ser estatutario de carrera – es decir, tener una plaza fija – es el de un profesional de alrededor de 50 años y que ha pasado décadas con contratos temporales.

“Ningún médico quiere trabajar en las condiciones actuales. Si se ofrece precariedad, sobrecarga laboral, un paciente cada tres minutos, las agresiones a sanitarios subiendo y encima sueldos recortados, es normal que nadie quiera trabajar así y muchos emigren a otros países”.

UN LASTRE PARA PROFESIONALES Y PACIENTES

Los contratos temporales están a la orden del día en la Sanidad y no distinguen por especialidades, ni siquiera en las más deficitarias. Este hecho no solo redunda en el profesional, también en el paciente. “El recambio continuo de médicos hace que no pueda haber una continuidad en la asistencia al paciente”, algo que se nota especialmente en Medicina de Familia.

Hasta el día de hoy “no se ha hecho una política común en todo el territorio nacional”

Y es que “a nadie le gusta estar cambiando continuamente de médico y tener que empezar de nuevo a contar su historia”, explica Campillo. “Si vas al traumatólogo y te plantea un tratamiento para solucionar tu problema, pero vas a la siguiente consulta y hay otro médico, a lo mejor este otro piensa que esa no es la mejor solución… Es complicado y no ayuda ni al médico ni al paciente”, comenta Campillo.

Preguntada por las políticas a llevar a cabo para conseguir fidelizar a nuestros médicos dándoles estabilidad, la portavoz de CESM Murcia explica que los profesionales ya pasan “un filtro muy importante: el MIR”. Por esta razón, carece de lógica tener que “seguir pasando filtros de exámenes y oposiciones. Lo normal sería que, una vez pasado el MIR, tuviéramos opción a una plaza estatutaria de carrera”. Con todo, hasta el día de hoy “no se ha hecho una política común en todo el territorio nacional”. “Lo normal sería que se quedaran todos los MIR trabajando en el SNS, pero entre lo que se ofrece y las políticas de contratación, por desgracia no es así”, concluye Campillo.

El pasado mes de diciembre, el Consejo Interterritorial del SNS aprobaba el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, un proyecto que apuesta por, entre otras mejoras, reducir la temporalidad “por debajo del 8%”. Para ello, contempla una acción orientada a que “más del 65%” de los MIR y EIR, estén contratados con un contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria, al finalizar la residencia. Tendrá que pasar el periodo de implementación para constatar si esta medida ha conseguido su objetivo o, como hasta ahora, ha quedado en una declaracón de buenas intenciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto