Separ: “La actual situación sobre financiación de los tratamientos del tabaquismo es injusta"

Los días 4 y 5 de Octubre de 2018 se celebró en Madrid el XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
16 octubre 2018 | 13:57 h
Archivado en:

Los días 4 y 5 de Octubre de 2018 se celebró en Madrid el XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. A este evento científico acudieron 490 profesionales sanitarios españoles entre los que se contaban médicos de familia, enfermeras, especialistas en neumología, especialistas en medicina preventiva y salud pública, psicólogos, especialistas en psiquiatría, farmacéuticos, especialistas en cardiología y demás profesionales sanitarios interesados en el control del tabaquismo.

Así, estuvieron representantes de diferentes sociedades científicas españolas: el Dr. José Luís Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); el Dr. Jaime Signes-Costa Miñana, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); la Dra. Regina Dalmau Gónzalez-Gallarza, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT); el Prof. Julio Bobes García, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); Don Jesús C. Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Doña Luz Divina Barrios García de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap) y el Prof. Dr. Ángel Gil de Miguel en su calidad de comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes. Todos ellos estuvieron moderados por el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En el acto se presentaron los resultados de la experiencia sobre financiación pública del tratamiento del tabaquismo que está teniendo lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias desde hace algunos años

Durante el desarrollo de la mesa estos especialistas revisaron los estudios de coste/efectividad de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo,discutieron los resultados de diferentes análisis de impacto presupuestario de la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con distintas enfermedades y se presentaron los resultados de la experiencia sobre financiación pública del tratamiento del tabaquismo que está teniendo lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias desde hace algunos años.

Ante los datos analizados y expuestos durante el evento, al finalizar el mismo los asistentes aprobaron por unanimidad el Manifiesto sobre Financiación por el Sistema Nacional de Salud de los Tratamientos del Tabaquismo.

PUNTOS RELEVANTES DEL MANIFIESTO

El texto recoge, entre otras cuestiones, que el tabaquismo es una enfermedad crónica, “primera causa de pérdida de salud en España”.  Respecto a los tratamientos, los neumólogos dejaron claro que son eficaces, seguros y coste-efectivos. “Son el gold standard de las intervenciones preventivas”, señalan.

Exigen al SNS que financie los tratamientos del tabaquismo "como se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad"

A su vez, recuerdan que en España hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del tabaquismo que demuestran efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio.

En esta línea, los especialistas señalan que la actual situación sobre financiación de los tratamientos del tabaquismo en España “es injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad”.

Ante estos datos, los 490 profesionales sanitarios españoles interesados en el control del Tabaquismo, reunidos en Madrid durante la celebración del XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, exigen al SNS en dicho manifiesto que financie los tratamientos del tabaquismo como se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.