reunión en el ministerio de sanidad

Médicos y enfermeros cierran un "acuerdo histórico" de prescripción enfermera

El Foro de las Profesiones Sanitarias se ha reunido este martes con el objetivo de llegar finalmente a un acuerdo sobre los fundamentos que regirán la regulación de la prescripción enfermera.

Imagen del acuerdo cerrado esta tarde en el Ministerio de Sanidad.
Imagen del acuerdo cerrado esta tarde en el Ministerio de Sanidad.

time 4 min

24.10.2017 - 19:18

Finalmente, médicos y enfermeros han llegado a un acuerdo para modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermera. En la reunión que el Foro de la Profesiones Sanitarias ha celebrado esta tarde, y en la que ha estado presente la ministra Dolors Montserrat, se ha puesto fin a un conflicto alargado en el tiempo. La propia ministra ha señalado en un comunicado que se trata de "un acuerdo histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

En declaraciones de la titular de Sanidad, tras la firma del acuerdo, este pacto “demuestra a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Siento felicidad y orgullo por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio”. A su vez, desde el Ministerio de Sanidad han señalado que de este acuerdo se informará a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según explican desde Sanidad, lo esencial del acuerdo está basado en "una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros  en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados".

"Siento felicidad y orgullo por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio”

Respecto a la modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto, "el objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica".

Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

Por último, el Foro Profesional ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).

El Foro Profesional ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados

En representación del Ministerio han asistido además el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En representación de médicos y enfermeros han asistido el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero,  el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Manuel Cascos. Ha asistido también, en representación de las comunidades autónomas, el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Díaz-Borrego Horcajo.

Firma del acuerdo en el Ministerio de Sanidad

LOS REPRESENTANTES DE MÉDICOS Y ENFERMEROS, SATISFECHOS

Tras la reunión, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha señalado que “se trata de un acuerdo donde ha imperado el diálogo y el consenso y los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario”. El presidente del Consejo General ha querido agradecer a los interlocutores médicos su predisposición al diálogo para “resolver una situación que todos sabíamos que era injusta” y ha destacado que “han sido meses de intenso trabajo pero con este nuevo redactado todos nos sentimos cómodos y las enfermeras y enfermeros van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico".

 "Han sido meses de intenso trabajo pero con este nuevo redactado todos nos sentimos cómodos y las enfermeras y enfermeros van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico"

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, afirma que “se trata de un primer paso muy importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años”. Asimismo, se ha mostrado confiado de que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto se produzca lo más pronto posible en beneficio de todos.

Finalmente, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha destacado que “pensando en la seguridad de los ciudadanos, en nuestro propio Sistema Nacional de Salud y en la colaboración entre enfermeros y médicos era necesario cerrar este tema. El documento se enriquece de lo que teníamos  y deja claro alguno de los interrogantes que hemos tenido hasta el momento, con lo cual podemos sentirnos contentos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto