Menú
REACCIONES DE LOS SANITARIOS AL ACUERDO

Médicos y enfermeros piden que Sanidad no sea 'ministerio de segunda' en el Gobierno PSOE-Podemos

Los principales sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios exigen que se acaben con los recortes en Sanidad y plantean su hoja de ruta al próximo Gobierno.

Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)

time 5 min

13.11.2019 - 13:00

El principio de acuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos firmado ayer de manera pública por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados ha tenido todo tipo de reacciones entre los profesionales sanitarios y las organizaciones y colectivos vinculadas a los mismo.

Médicos y enfermeros comienzan a impacientarse ante la parálisis que lleva sufriendo la política sanitaria y las escasas acciones planteadas por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad y Salud ante el escenario político tan cambiante de los últimos cuatro años. Cuatro elecciones y una moción de censura han dinamitado o retrasado medidas para reflotar el Sistema Nacional de Salud (SNS) que en estos momentos se encuentra con un déficit de profesionales reconocido por todos los actores políticos y sociales.

tomas toranzo presidente de cesm La más contundente viene por parte del presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, que ha pedido en declaraciones a ConSalud.es, que "el Ministerio de Sanidad no sea tratado como un ministerio de segunda en las negociaciones y reparto de carteras ministeriales entre PSOE y Unidas Podemos".

"El Consejo Interterritorial tiene que dejar de ser un frente de confrontación política entre los partidos"

"Exigimos que se acaben ya con los recortes en Sanidad que arrastramos desde los gobiernos de Zapatero y Rajoy", apunta el líder sindical y plantea ya su hoja de ruta para quien se haga con la cartera ministerial de Sanidad. "Se debe recuperar la jornada de 35 horas, homogeneizar la carrera profesional, prolongar la edad de jubilación de los médicos ante la falta de especialistas, reformar el sistema de formación sanitaria especializada...", sostiene Toranzo.

El médico y sindicalista rechaza que se continúe apostando tanto por parte del Ministerio como de las Consejerías por "grupos de trabajo sin medidas prácticas" para resolver la situación actual de los profesionales sanitarios. "El Gobierno actual, que lleva meses en funciones, ha ninguneado a la profesión médica. Fuimos vistos como un cero a la izquierda", sentencia el presidente de CESM.

"Los médicos fuimos vistos como un cero a la izquierda por parte del actual Gobierno"

"Veo difícil que se pueda establecer un rumbo claro para la sanidad española. El Ministerio de Sanidad tiene competencias limitadas más allá de las que tiene con el Ingesa ya que son las comunidades autónomas las que organizan su política sanitaria", indica Tomás Toranzo, que además hace un llamamiento a los partidos políticos para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) "deje de ser un frente de confrontación política" entre los partidos políticos y clama a la seriedad para sacar al sistema sanitario de "su mayor crisis".

ENFERMEROS Y ENFERMERAS

Desde la profesión enfermera, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reiterado la necesidad de que se  propicien todos los acuerdos "para que nuestro país tenga lo más pronto posible un nuevo Gobierno que se ponga a trabajar desde el minuto uno en la mejora de la atención que presta nuestro sistema sanitario público y de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

La organización sindical demanda al futuro Gobierno que aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento en 2020 y que acuerde la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que prioricen la sanidad.

A juicio del Sindicato, entre los principales ejes del Ejecutivo de Sánchez debería estar un acuerdo sobre financiación autonómica lo antes posible; asegurar una cartera de servicios sanitarios que acabe con las desigualdades existentes en función de la comunidad autónoma en la que reside una persona, y potenciar la labor del Consejo Interterritorial del SNS, para que ejerza una mayor función coordinadora entre el Gobierno estatal y los de las comunidades autónomas.

Incrementar la inversión en Sanidad o mejorar las condiciones laborales de los profesionales, entre las prioridades de los enfermeros

"A los partidos que finalmente sustenten el nuevo Gobierno y al resto de formaciones que han obtenido representación parlamentaria, les pedimos que apoyen la Ley de Seguridad del Paciente que hemos impulsado, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para garantizar en todo el Estado una atención de mayor calidad y más seguridad, a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero", asegura Satse en declaraciones a este diario.

En cuanto a las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, la organización sindical subraya que hay que recuperar, "de una vez por todas", los derechos laborales perdidos (jornada de 35 horas, subida salarial…) y que el nuevo Gobierno impulse iniciativas ya planteadas por Satse como una ley estatal contra las agresiones a los profesionales, la generalización de la enfermera escolar,  la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales, o la aprobación de una norma estatal relativa al manejo de medicamentos peligrosos, entre otras.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)

CCOO, UGT Y CSIF

Por otro lado, sindicatos de clase como CCOO o UGT se han mostrado receptivos ante la "oportunidad que supone", pese a que todavía queda algo de recorrido previo la investidura de Pedro Sánchez como presidente por la obligada ronda de contactos con el resto de partidos políticos para lograr los apoyos necesarios. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos “una noticia positiva, porque España no podía volver a reproducir una situación de bloqueo político, y coincide además con lo que venimos demandando los sindicatos”

"España no podía volver a reproducir una situación de bloqueo político"

En una entrevista para RNE, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez también ha celebrado el pacto PSOE-UP. "Este acuerdo de Gobierno tiene que posibilitar un gobierno estable, que se preocupe de las personas, de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro", ha manifestado el líder sindical.

Por su parte, desde CSIF, han señalado en un comunicado de prensa que "sería deseable una mayoría estable, y acuerdos políticos fundamentales lo más amplios posibles ante asuntos como la parálisis institucional, la precariedad de nuestro mercado de trabajo, la viabilidad del sistema de protección social o el deterioro de los servicios públicos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Sopaconondas, 2019-11-18 10:36:44

¡Cada día más tropieros, como el Jorge Vergojos del Vaticano, más miserables, más hijueputas! Solo hablan en tono doctrinal, normativo, como los progenitores, profesores, curas, para okupar el lugar de la autoridad, obtener la transferencia, subyugar, y vivir de dar voces a los profesionales, que no se rebelen contra su hablar mucho y no decir nada, contra su verborrea, su calentarse la oreja unos/as mandones/as a otros/as. Como sus parientes del 'camino pasa por los luceros' ¡Merdre alor

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto