Menú
jornadas profesionales

Mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades mentales es clave en la detección de la patología dual

Expertos, que han participado en las "Jornadas Nacionales de Patología Dual", señalan que este mejoría en el diagnóstico de patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, ayudaría a detectar a tiempo la patología dual.

De izd. a drcha.: Eduard Vieta, Miguel Casas, Néstor Szerman, Rubén Baler y Miquel Bernardo.
De izd. a drcha.: Eduard Vieta, Miguel Casas, Néstor Szerman, Rubén Baler y Miquel Bernardo.

time 2 min

14.04.2016 - 13:50

Algunos trastornos mentales están siendo diagnosticados mal y de forma tardía, lo que influye en un peor abordaje de la llamada patología dual, (condición clínica en la que coexisten de forma simultánea un trastorno adictivo y otro trastorno mental). Es vital, por tanto, la mejora del diagnóstico de estas enfermedades para conseguir un abordaje más global de este tipo de patologías. Ese es el mensaje que han transmitido los expertos en la presentación de las “XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual”, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, con la colaboración del NIDA de Estados Unidos.

En la conferencia celebrada para tratar a fondo esta cuestión, ha participado Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual; el doctor Rubén Baler, del National Institute on Drug Abuse (NIDA); el doctor Miquel Bernardo, jefe de Servicio de la Unidad del Hospital Clínic de Barcelona; el doctor Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, y el doctor Miguel Casas, presidente de la Fundación Patología Dual.

PATOLOGÍA DUAL, ¿CÓMO ABORDARLA?

El especialista en patología dual, Néstor Szerman, ha aclarado que “ninguna persona elige ser adicta ni tener una enfermedad mental”. También ha señalado que “es necesario mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades mentales con el fin de detectar a tiempo la patología dual.”

"Hay cambios continuos en la sociedad que pueden originar trastornos, como la proliferación de la comida basura"
Existen trastornos mentales que aparecen por “cambios que vemos continuamente y que al cerebro no le da tiempo a asumir. Por ejemplo, la proliferación de la comida basura”, que puede dar lugar a trastornos de tipo alimentario, ha apuntado, por su parte, el doctor Baler, durante la presentación.

Por ello, afirma este experto que “los profesionales de la salud mental tenemos la responsabilidad de investigar a fondo estas tendencias y educar a la población”.

Durante el encuentro, los expertos han incidido en dos trastornos mentales que actúan en muchos casos con la patología dual: la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Las adicciones más frecuentes en los pacientes con estas enfermedades son el consumo de cannabis, cocaína, alcohol y tabaco de manera abusiva.

"El diagnóstico de la patología dual debe abordarse de manera global, tanto la adicción como la parte del trastorno mental"
El doctor Bernardo, experto en esquizofrenia, ha señalado que muchos pacientes que la padecen “desarrollan una verdadera adicción que interfiere y potencia la enfermedad base, complicando el tratamiento y la evolución de su enfermedad”.

Por su parte, el doctor Vieta, que domina la especialidad de psiquiatría centrada en los trastornos bipolares, ha confirmado que, en efecto, “se está demostrando una alta frecuencia de la unión de este trastorno con las adicciones, por lo que el tratamiento debe ajustarse a esta condición”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Patología Dual, Miguel Casas, ha puesto de manifiesto el reconocimiento a la investigación en España en este aspecto, asegurando que se sitúa “a la vanguardia”. Sin embargo, afirma que “se sigue reclamando la existencia de un Plan Nacional sobre Patología Dual, así como mejorar los diagnósticos, el de la adicción y el del trastorno mental. Hay que abordar los diagnósticos de manera global, no por separado”, ha concluido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto