300 ASISTENTES

Mensaje claro de la Sedap: "Hay que apostar por la Atención Primaria"

El XXII congreso nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria arrancó ayer a las 15 horas en el Hotel Meliá Lebreros.

Mesa de representantes políticos (Foto. Sedap)
Mesa de representantes políticos (Foto. Sedap)

time 4 min

09.06.2022 - 10:15

El XXII congreso nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria arrancó ayer a las 15 horas en el Hotel Meliá Lebreros. La presidenta de SEDAP, María José Avilés Martínez, inauguró el evento junto con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero; la presidenta del comité organizador, María del Rocío Hernández Soto; y el presidente del comité científico, Luis Gabriel Luque Romero. El evento, con aproximadamente 300 personas inscritas (entre ellas directivos de distintas categorías profesionales, médicos, enfermeros...), tiene programadas diferentes mesas de debate y talleres que se desarrollarán hasta el viernes a las 14 horas.

"UNA OPORTUNIDAD PARA REORIENTAR EL SISTEMA SANITARIO"

Durante la inauguración oficial del congreso, María José Avilés Martínez, presidenta de SEDAP, quiso recordar el importante papel que cumplen las sociedades científicas como “catalizadoras de información y difusoras de experiencias de éxito de cada comunidad autónoma”. En palabras de Avilés, incorporar estas prácticas exitosas y la experiencia aprendida en esta pandemia es “una oportunidad para reorientar el sistema sanitario de cara el futuro. Y, como dice el lema de este congreso: 'El futuro es ahora'”.

"La atención primaria debe garantizar salud, bienestar. Tenemos que usar los recursos disponibles de manera eficiente y equitativa"

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, aprovechó su intervención para agradecer la respuesta de la atención primaria en el actual escenario asistencial, muy afectado por la pandemia, y añadió: “La atención primaria debe garantizar salud, bienestar. Tenemos que usar los recursos disponibles de manera eficiente y equitativa”.

Tras las palabras de Serrano y de los organizadores, Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra en el Parque Tecnológico de Granada, se encargó de la conferencia inaugural del congreso. En una divertida charla en torno a la motivación recordó a los asistentes que “en el sector sanitario, tanto gestores como el resto de profesionales deben ponerse metas asequibles en función de las capacidades reales de cada uno y cada equipo”. Esto, en opinión de Gutiérrez, “es clave para generar motivación y cambio en los pacientes y en todas las personas que les rodean”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La jornada continuó con la primera mesa de debate del congreso, en la que participaron consejeros de salud de tres comunidades autónomas: el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles Blanca; el consejero de Sanidad en Galicia, Julio García Comesaña; y el viceconsejero de Salud de Andalucía, Serafín Romero. En la mesa se analizaron los resultados de una encuesta realizada por SEDAP y la revista El Médico a los profesionales de atención primaria que ha dejado constancia de que los trabajadores de este nivel asistencial acusan desatención a la cronicidad, problemas organizativos, escasa formación en gestión sanitaria y falta de inversión, entre otras debilidades.

Si bien Julio García Comeseña, consejero de Sanidad en Galicia, quiso poner de relieve el papel de la enfermería en la atención a la cronicidad, Serafín Romero, viceconsejero de Salud y Familias, opinó que la atención primaria “no debería perder nunca el espíritu de equipo. El médico de familia no puede perder los domicilios”.

Los consejeros y el viceconsejero coincidieron en el escaso reconocimiento que obtuvieron los directivos de la salud en los peores meses de la pandemia a pesar de lo complejo de su papel

Con respecto a la formación de los directivos de atención primaria, todos estuvieron de acuerdo en que, como expresó José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Servicios Sociales en Extremadura, “hay que hacer proyectos de profesionalización reales”. García Comesaña añadió la necesidad de incluir la gestión sanitaria en la formación universitaria. Asimismo, los consejeros y el viceconsejero coincidieron en el escaso reconocimiento que obtuvieron los directivos de la salud en los peores meses de la pandemia a pesar de lo complejo de su papel. En relación al presupuesto que cada comunidad autónoma destina a la atención primaria, los tres responsables en materia de sanidad consideran que “aunque son aceptables siempre son mejorables”. No obstante, Vergeles Blanca apostilló que “no solo es importante con qué partida se cuenta sino a qué se destina”.

PRÓXIMOS DÍAS DEL XXII CONGRESO SEDAP

El XXII Congreso SEDAP continuará hoy con la celebración de cuatro talleres para mejorar estrategias de gestión en atención primaria y con tres mesas de debate. Estas mesas abordarán asuntos de prevalencia en el primer nivel asistencial, entre ellos la innovación en los modelos de atención, nuevos roles profesionales o la tecnología al servicio de la atención primaria.

A las 18 horas tendrá lugar una asamblea general de socios de SEDAP en la que saldrá elegida la nueva junta directiva permanente de la sociedad. En esta asamblea se tratarán también futuras actividades que pondrá en marcha la sociedad científica, centradas como siempre en la promoción de la función directiva en la atención primaria y en mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto