Miñones y SEMES se reúnen para compartir los avances de la especialidad de Urgencias y Emergencias

José Miñones y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias se han reunido en el Ministerio de Sanidad

José Miñones, ministro de Sanidad, se reúne con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones, ministro de Sanidad, se reúne con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Foto: Ministerio de Sanidad)

Menos de una semana después de la publicación del Real Decreto que sacaba a consulta pública la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, el ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La delegación de SEMES ha estado encabezada por su presidente, Manuel José Vázquez, con quien Miñones ha compartido los avances que desde Sanidad se están llevando a cabo para que llegue a buen puerto la creación de la mencionada especialidad. De esta manera, han revisado la hoja de ruta de los próximos trámites administrativos.

Una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación

“Durante el encuentro se ha destacado la importancia de la creación de la nueva especialidad”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado, recordando de igual manera que, tras la publicación del Real Decreto el pasado 8 de septiembre, y una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación.

En la reunión también han participado el secretario general de SEMES, Javier Povar Marco; la vicepresidenta segunda, Carmen Camacho; y Clara Gutiérrez, directora de SEMES. Por parte del Ministerio de Sanidad, han asistido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.

HEMOS ALCANZADO UN GRADO DE CONSENSO TAL COMO PARA QUE LOS PLAZOS SE PUEDAN ACORTAR

Javier Millán, Secretario de Relaciones Institucionales de SEMES, destacó en el día de ayer a ConSalud.es el alto grado de consenso al que han conseguido llegar los distintos agentes involucrados en la creación de la especialidad: “Nosotros somos optimistas, y desde luego creo que hemos alcanzado un grado de consenso tal como para que los plazos no se alarguen más de lo anunciado e incluso se puedan acortar”.

El urgenciólogo consideró, en líneas generales, muy positivo el texto del Real Decreto, destacando el punto correspondiente al proceso de homologación del título de especialista para los profesionales que llevan tiempo trabajando en los servicios de urgencias y emergencias.

"Recupera un poco el sentido de troncalidad o de pasarelas formativas del que realiza una residencia”

 “Es un proyecto de Real Decreto que intenta conciliar intereses para no dejar fuera a nadie”, destaca Millán. “En el pleno de la Comisión de Recursos Humanos no hubo ningún voto en contra”, añade.

De igual manera, también considera positivos los dos años de formación que los futuros especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias compartirán con los Medicina Familiar y Comunitaria, que “recupera un poco el sentido de troncalidad o de pasarelas formativas del que realiza una residencia”.  “Flexibilizar el proceso de formación siempre es positivo”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído