Mujeres, blanco fácil de la temporalidad sanitaria

La sección sanitaria de CC.OO. ha denunciado que la temporalidad “se ensaña” especialmente con las mujeres, tasa que supera el 38% en la sanidad pública frente al 27% en los hombres.

Desde CC.OO. advierten que, al tratarse de un sector "feminizado", las administraciones deben aunar sus esfuerzos para reducir la temporalidad.
Desde CC.OO. advierten que, al tratarse de un sector "feminizado", las administraciones deben aunar sus esfuerzos para reducir la temporalidad.
Paco Cordero - Redactor
19 diciembre 2017 | 00:00 h

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2017, determinó que aumentó en 27.000 las personas asalariadas en la sanidad pública con respecto al mismo trimestre de 2016 y de 65.000 con respecto al segundo trimestre, hasta alcanzar la cifra de 659.500 personas. Sin embargo, “el mayor problema” al que se enfrenta el sector sanitario son las “altas tasas de temporalidad”.

Así lo considera la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CC.OO. (FSS-CC.OO.), que este lunes ha publicado un informe sobre la evolución del empleo en el sector sanitario atendiendo a los últimos datos de la EPA. Además de alertar sobre el “aumento imparable” de la temporalidad, en el documento destacan que “se ensaña principalmente con las mujeres”.

Desde CC.OO. reclaman la puesta en marcha de "planes de igualdad" en los servicios de salud de las CC.AA. con "medidas urgentes para corregir estas diferencias injustificadas"

En términos generales, este sindicato denuncia que los “alarmantes” índices de temporalidad, del 35,6% en la sanidad pública según los últimos datos, “desencadenan una precariedad creciente”. Por su parte, detallan que en el caso de las mujeres es casi un 11% superior en las mujeres (38,2%) que en los hombres (27,4%).

Desde CC.OO. reconocen que el tercer trimestre “está muy condicionado” por las sustituciones estivales, por lo que normalmente las cifras suben. No obstante, afirman que “lo más alarmante” es que con respecto a 2016 han aumentado un 0,2% las personas con contrato temporal, hasta situarse en el 30,1%.

SOLUCIONES

Este sindicato ha requerido al Ministerio de Sanidad un "esfuerzo mayor" si éste quiere cumplir con el objetivo de reducir al 8% la temporalidad

La sección sanitaria de CC.OO. ha advertido de la temporalidad en los contrato de las mujeres sanitarias ya que consideran que se trata de un sector “feminizado”. Por ello, y con el fin de reducir estas altas tasas, han reclamado la puesta en marcha de “planes de igualdad” en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. Estos deberían activar, apuntan, “medidas urgentes para corregir estas diferencias injustificadas”.

Por otra parte, han solicitado, “cuanto antes”, un acuerdo de plazas “real” en la OPE anunciada por el Gobierno y “ajustado a las necesidades de plantilla y de atención de la población”. Finalmente, ha requerido al conjunto de las administraciones públicas, en general, y al Ministerio de Sanidad, en particular, un “esfuerzo mayor” para cumplir con el objetivo de reducir al 8% la temporalidad en el sector público.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído