La nueva junta directiva del SEIMC seguirá luchando por el MIR de Enfermedades Infecciosas

La junta directiva, renovada en el XXVI Congreso Nacional, estará presidida por el Dr. Federico García

Federico García Presidente SEIMC (Foto: Twitter SEIMC_)
Federico García Presidente SEIMC (Foto: Twitter SEIMC_)

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha renovado su Junta Directiva, coincidiendo con la celebración de su XXVI Congreso Nacional celebrado en Santiago de Compostela. La nueva JD estará presidida por el Dr. Federico García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada e investigador responsable del grupo de investigación  MP-13 “Resistencias a antirretrovirales” en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, quien sustituirá como presidente al Dr. Antonio Rivero, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Lograr el reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad en España seguirá siendo uno de los objetivos principales de SEIMC. “Se trata de una reivindicación que los profesionales llevamos haciendo más de 20 años, porque en España no existe todavía la especialidad, a diferencia de lo que sucede en una mayoría abrumadora de países europeos”, afirma Dr. Federico García. Además esta JD seguirá luchando para asegurar una atención continuada de los servicios de microbiología clínica.

La sociedad científica que cuenta con casi 4.500 socios seguirá trabajando para asegurar una atención continuada 24 horas los 7 días de la semana de los servicios hospitalarios de microbiología clínica

El Dr. Francisco Javier Membrillo de Novales, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, representante del Ministerio de Defensa ante el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y coordinador del Grupo de Trabajo de Viruela del Mono de la SEIMC, pasará a ocupar la vicepresidencia de SEIMC los dos próximos años. En este sentido, el Dr. Membrillo resalta un aspecto clave: “Los pacientes con infecciones graves y complejas, atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas mejoran su pronóstico. Esto está demostrado científicamente”. Además de una necesidad para los pacientes, recuerda que es un prestigio para el sistema sanitario. “Queremos que se formen especialistas en infecciosas, de igual forma que se forman cardiólogos por la vía MIR, o microbiólogos por la vía MIR o ahora médicos de urgencias por la vía MIR”.

Por último, el nuevo presidente de SEIMC destaca que “la fuerza de la SEIMC reside en que es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los ‘infectólogos, que existen aún sin reconocimiento oficial y con muchas dificultades para formarse sin un MIR de Enfermedades Infecciosas, en torno a un problema de salud común como las enfermedades infecciosas”. Así, España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído