Congreso Europeo de Urología

Nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente

El medicamento, compuesto de diocloruro de Radium-223, ayudará a mejorar la esperanza y calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales.

Nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente
Nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente

time 2 min

14.03.2016 - 16:15

Durante el Congreso Europeo de Urología celebrado en Munich (Alemania), Bayer ha presentado un nuevo medicamento que permitirá tratar a aquellos pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas (mCRPC por sus siglas en inglés) sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes y la supervivencia global (SG)

Según la Sociedad Española de Oncologia, se diagnostican al año 27.853 nuevos casos en España.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, lo que representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, más de 1.1 millones fueron diagnosticados en el mundo con este tipo de cáncer, lo que supuso alrededor de 300.000 fallecidos. En España, y según los datos de la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM), esta enfermedad ha tenido una incidencia de 27.853 nuevos casos, con 5.481 fallecimientos por esta causa. Este cáncer comienza en la glandula prostática, y se diferencia del resto en que las pequeñas partes del cáncer de próstata pueden mantenerse “dormidas" (inactivas) durante muchos años. Cuando éste comienza a extenderse a otras partes del cuerpo, lo más común es que primero lo haga en los huesos.

REDUCE EL DAÑO EN LAS ÁREAS METASTÁSICAS DEL HUESO

Este fármaco, compuesto por diocloruro de Radium-223, selecciona las áreas metastásicas del hueso y tras entrelazarse con el mineral apatito (CaOH) presente en el hueso, forma nuevo tejido óseo. De esta manera, permite minimizar el daño al hueso y reducir considerablemente el dolor en los pacientes. Aproximadamente el 90% de los pacientes con mCRPC muestran evidencias de metástasis ósea, algo que está asociado con el incremento de la morbilidad y la muerte de estos pacientes. Por todo esto, y con tan solo una media de 2 años de supervivencia una vez diagnosticado, el impacto de las metástasis osea es un punto clave para el tratamiento de la enfermedad.

El diocloruro de Radium-223 es el primer agente emisor de particulas alpha aprobado por la Comision Europea
En este contexto, el responsable de investigación del grupo terapéutico del departamento de Oncologia de Bayer, el doctor Arne Scholz, ha manifestado que "el diocloruro de Radium-223 es el primer agenteemisor de partículas alpha aprobado por la comisión europea tras haber demostrado el incremento en el la tasa de supervivencia y retrasar los primeros eventos en oseo sintomático". Y asegura, que el pequeño rango (
"Los estudios clínicos demostraron en materia terapéutica contra el cáncer, que el Radium-223 era el único radiofarmacéutico con beneficio demostrable para el paciente frente a otros radioisotopos como el Radium 226" indica Sholz, que explica que "la media de vida de este emisor alpha, con 11.4 dias, esta muy por debajo de los 1601 años del 226".

TRATAMIENTO

Existen diferentes tipos de tratamiento para esta enfermedad, ya sea a través de un tratamiento hormonal o mediante la cirugía. No obstante, el mCRPC es un tipo de cáncer resistente a estos tratamientos, enfocados en reducir los niveles de testosterona. Este motivo reduce considerablemente el campo de actuación en su abordaje.

El mCRPC es un tipo de cáncer resistente a los tratamientos enfocados en la reducción de los niveles de testosterona
Sobre los ensayos clínicos realizados con el fármaco, el presidente del departamento de Urologia, de la Universidad Clínica de Munich (TUM), el profesor Jurgen Gschwend, y líder en la investigación del efecto del diocloruro de Radium 223, ha indicado que “los resultados han sido lo suficientemente significativos, tanto en el incremento de la media de superviviencia como en la reducción del dolor del paciente, como para que la CE lo haya aprobado”.

Por último, el profesor Gschwend añade que “a pesar de que se esté muy lejos de la cura total de esta enfermedad, hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes y extender en más de 3,6 meses la esperanza de vida, algo de lo que estamos orgullosos".


Porque salud necesitamos todos...ConSalud
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Julia Puente, 2017-12-26 10:20:56

Hola mi padre tiene esa enfermedad del cancer y metástasis osea, estamos siempre buscando como pueda sanar o no sufrir tanto con esta enfermedad y me gustaria saber donde puedo encontrar este medicamento por favor.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto