Menú
Observatorio de Economía de la Salud

El OES constituye el Comité de Expertos Fundadores

El OES nace con la intención de ser órgano de expresión para explorar el estado actual del Sistema Nacional de Salud.

Miembros del consejo de expertos que conforman el OES
Miembros del consejo de expertos que conforman el OES

time 2 min

20.10.2020 - 10:30

El Grupo Mediforum, editor de la publicación digital ConSalud.es y el Grupo Health Economics, editor de la publicación New Medical Economics, han creado el Observatorio de Economía de la Salud (OES), una iniciativa cuyo objetivo es la organización de grupos de opinión para afrontar el debate sobre la transformación del Sistema Nacional de Salud, desde el punto de vista de la Economía de la Salud.

Por ello, con la misión de reflexionar sobre la economía de la salud en el siglo XXI, el OES nace con la intención de ser órgano de expresión para explorar el estado actual del Sistema Nacional de Salud, sus puntos fuertes y sus debilidades, así como los cambios que pueden producirse para asegurar su continuidad.

Y es que, durante la última crisis, como mecanismo protector, se produjo una intensa constricción del gasto público con dos efectos inmediatos sobre el sector industrial dependiente de los servicios públicos: el retraso en los pagos y una pronunciada desinversión.

La intención de estos expertos es aprovechar el conocimiento y caudal de experiencia acumulado, para definir y abordar los diferentes retos que el sistema sanitario deberá resolver en el futuro

Tras un periodo de recuperación donde solo parcialmente se corrigieron estos ajustes, volvemos a entrar en uno de los momentos más inestables de las últimas décadas y desde luego de este siglo.

Hoy no solo España, sino también el resto del mundo y con carácter global, estamos sumidos en un proceso de empobrecimiento que va a suponer una costosa y lenta recuperación económica, donde la salud, que en esta crisis ha demostrado ser uno de los factores más relevantes del estado del bienestar, se va a ver seriamente comprometida para alcanzar el nivel que había adquirido antes en los sistemas nacionales de salud.

Y más que nunca, es necesario replantear las reglas del juego que van a ser necesarias paramantener el estado del bienestar y concretamente la prestación de los servicios de salud.

El CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es, Juan Blanco; el presidente de New Medical Economics, José María Martínez; junto con la expresidenta del Consejo de Farmacéuticos de España, Carmen Peña; el profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la RANME, Antonio López Farré; el gerente del Hospital Clínico de Madrid, José Soto; la exconsejera de Sanidad de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; la directora de Operaciones de Ribera Salud,Elisa Tarazona; el director del área de Salud de INDRA, Antonio Martos; la directora general de IDIS, Marta Villanueva; el director de New Medical Economics, Luis Rosado; la presidenta de la plataforma de Organización de Pacientes, Carina Escobar; el vicepresidente de Atrys Health, José Luis Henríquez; y la directora general de Fenin, Margarita Alfonsel, son los Miembros del Consejo de Expertos Fundadoresque conforman el OES.

La intención de estos expertos es aprovechar el conocimiento y caudal de experiencia acumulado, para definir y abordar los diferentes retos que el sistema sanitario deberá resolver en el futuro, con una visión holística de los aspectos relacionados con la Economía de la Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto