La OMS recomienda seguir empleando la composición actual del antígeno de la vacuna Covid-19

El TAG-CO-VAC se ha vuelto a reunir los días 4 y 5 de diciembre de 2023 para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2

Frasco de vacuna. (Foto: Freepik)
Frasco de vacuna. (Foto: Freepik)
13 diciembre 2023 | 12:10 h
Archivado en:

Tras una reunión periódica de evaluación, celebrada los días 4 y 5 de diciembre de 2023, el Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la composición de la Vacuna contra la Covid-19 (TAG-CO-VAC) aconseja mantener la composición actual de la vacuna, es decir, una XBB.1.5 monovalente.

El TAG-CO-VAC se reunía para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, el rendimiento de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y las implicaciones para la vacuna COVID-19. Esta revisión semestral se basa en el seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV-2 y de la cinética de la inmunidad derivada de la vacuna.

En mayo de 2023, el TAG-CO-VAC recomendó el uso de un linaje descendiente de XBB.1 monovalente, como XBB.1.5, como antígeno de la vacuna. Varios fabricantes, que utilizan plataformas de vacunas basadas en ARNm y proteínas y vectores virales, han actualizado la composición del antígeno de la vacuna COVID-19 a formulaciones monovalentes XBB.1.5 que han sido aprobadas para su uso por las autoridades reguladoras.

Los programas de vacunación pueden continuar utilizando cualquiera de las vacunas COVID-19 precalificadas o enumeradas para uso de emergencia de la OMS.

Tras esta evaluación, el Grupo Asesor de la OMS ha concluido, entre otras medidas, el mantenimiento de la composición actual del antígeno de la vacuna COVID-19. De esta manera, de acuerdo con la política SAGE de la OMS, los programas de vacunación pueden continuar utilizando cualquiera de las vacunas COVID-19 precalificadas o enumeradas para uso de emergencia de la OMS.

El TAG-CO-VAC también ha determinado la persistencia de circulación y evolución del SARS-CoV-2; la continuidad de la evolución genética y antigénica de su proteína de pico o la existencia de brechas persistentes y crecientes en su vigilancia genética/genómica a nivel mundial, incluido un bajo número de muestras secuenciadas y una diversidad geográfica limitada.

Asimismo, el TAG-CO-VAC ha señalado el desconocimiento de sus mutaciones específicas y los posibles riesgos para la salud pública de futuras variantes, así como la existencia de múltiples componentes de la protección inmunitaria provocada por la infección y/o la vacunación, además de las estimaciones de efectividad frente a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes de XBB, son limitadas.

La evidencia publicada y no publicada, revisada por el TAG-CO-VAC, ha incluido la evolución del SARS-CoV-2, así como las características genéticas y antigénicas de las variantes anteriores y actuales, o la efectividad de las vacunas actualmente aprobadas, entre otras temáticas

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído