CEEM: “Que se paren de nuevo las clases en Medicina sería realmente vergonzoso”

Ante el próximo inicio del curso universitario y la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus, ConSalud.es habla con Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para valorar la situación.

Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM).
Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM).

Los ministerios de Educación y Sanidad van a abordar junto a las comunidades autónomas el próximo inicio del curso escolar ante la incertidumbre que genera el regreso a las aulas en plena pandemia del coronavirus. Pero mientras la mayoría de las impresiones provienen de los colegios, lo cierto es que en pocas semanas también empezará el curso académico en las universidades. Y para hablar sobre cómo se iniciará la actividad en las facultades de Medicina, en ConSalud.es hemos entrevistado a Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Este mismo jueves han mantenido una reunión en la que han abordado este y otros asuntos.

¿Cómo ha ido la reunión?

Nos hemos reunido de forma telemática. Llevamos una semana hablando de varios temas. Estamos organizando nuestra asamblea, que será en octubre y también telemática y, bueno, adaptándonos todos al nuevo formato. Ahora también estamos discutiendo cómo va a ser el inicio del curso, porque nosotros en gran parte dependemos de la gente nueva. A ellos les damos la bienvenida en todas las facultades, les informamos cómo es la representación estudiantil y les ofrecemos los recursos que podemos.

¿Qué visión tenéis ahora mismo de cómo se va a llevar el inicio del curso en las Facultades de Medicina?

En primer lugar, hay bastante disparidad entre universidades. En cuanto a fechas, hay algunas que empiezan el curso como en años anteriores, a principios de septiembre, pero en otras se va a retrasar bastante, hasta finales de septiembre o primera semana de octubre incluso. Y en cuanto a contenidos, tenemos también dudas de qué va a pasar. Algunas universidades plantean un inicio de curso presencial, otras lo plantean semipresencial adaptando las clases teóricas a formato telemático y otras directamente lo plantean 100 % telemático.

"Vemos con preocupación el aumento de número de casos entre gente joven; creemos que como estudiantes de Medicina tenemos la obligación de transmitir a la población que estamos ante algo muy importante"

Pero cuando pasamos a los cursos clínicos, la parte en la que estamos en el hospital, esas prácticas no se pueden pasar a formato telemático. Estamos expectantes de ver cómo evoluciona la pandemia para mantener nuestras prácticas y poder formarnos.

¿Qué habéis debatido en vuestra reunión sobre las prácticas?

Ahora mismo hay dos corrientes de pensamiento sobre el tema. Por una parte, algunos piensan que se aparten los estudiantes de la formación práctica si los servicios están saturados. Pero hay otros que piensan que en apenas uno o dos años seremos médicos y necesitamos formación, saber cómo protegernos, cómo manejar la enfermedad. En mi caso, el año que viene es mi último año de carrera y necesito una formación práctica porque al año siguiente ya me estaré enfrentando a la actividad asistencial. 

Imagino que también seguiréis con preocupación el incremento de los contagios y la falta de medidas homogéneas para el inicio del curso escolar.

Sí que estamos preocupados, porque estamos viendo un aumento de número de casos entre gente joven y creemos que como estudiantes de Medicina nuestra obligación es transmitir a la población por qué esto es importante. El otro día vimos con bastante decepción la manifestación de los anti-mascarillas. Por eso estamos pensando hacer campañas de concienciación para la población, especialmente para el estudiantado de Medicina pero también para los estudiantes de otras carreras porque al final somos quienes nos estamos contagiando, entre nosotros y también a otras personas.

"Lo ideal sería que no hubiese un desbordamiento de los servicios sanitarios, que no haya un aumento de casos o que estén controlados, y que pudiésemos acceder a nuestra formación práctica de forma presencial"

¿Cómo será esa campaña?

Lo estuvimos hablando en el Foro de la Profesión Médica. Vamos a recibir asesoramiento de las sociedades científicas para elaborar una guía o un decálogo en formato accesible sobre cómo protegerse del coronavirus y qué cosas hay que tener en cuenta.

¿Cuál sería para vosotros el escenario ideal con respecto al inicio del curso en la universidad?

Un escenario ideal sería uno en el cual la enfermedad haya disminuido, que no haya un aumento de casos o que éstos estén controlados en el que podamos retomar una docencia práctica presencial. Y en la parte teórica no nos metemos si sería mejor un formato telemático o presencial, en función de las posibilidades de cada universidad. Para nosotros, lo ideal sería que no hubiese un desbordamiento de los servicios sanitarios y que pudiéramos acceder a nuestra formación práctica.

¿Vais a hacer algún tipo de reclamación al respecto para que se tomen decisiones conjuntas?

Tenemos nuestra asamblea en octubre y ahí pondremos en común las medidas que se tienen que tomar durante el curso relativas a la docencia. En principio, estamos en contacto con la Conferencia Nacional de Decanos y entendemos que la situación en cada comunidad y en cada universidad es distinta. Podríamos presionar para que hubiese más unidad pero entendemos que los decanos están haciendo lo que pueden con las circunstancias actuales. Nos toca ayudarles en lo que podamos.

"Las universidades no pueden permitirse no estar preparadas para ofrecer un paso rápido a la docencia telemática; y tienen que preparar planes de contingencia para que los estudiantes estemos en los servicios sanitarios de forma segura"

¿Cómo afectaría a los estudiantes de Medicina que de nuevo se paralicen las clases como en meses anteriores?

Que se paralicen las clases a nivel teórico sería realmente vergonzoso. Hemos pasado ya una cuarentena a la que nos hemos adaptado a un formato telemático deprisa y corriendo. Entonces, que se plantee un inicio de curso en el que exista la posibilidad de que haya un nuevo rebrote, las universidades no pueden permitirse no estar preparadas para dar un paso a la docencia telemática. Y en la parte práctica, sería bastante perjudicial para nuestra formación. Con el inicio de la pandemia perdimos varios meses de práctica. Ahora, con el inicio del nuevo curso, lo que tienen que hacer las universidades es preparar planes de contingencia para que los estudiantes estemos en los servicios sanitarios de forma segura, tanto para los profesionales como para nosotros y, sobre todo, para los pacientes.

¿Qué otras preocupaciones habéis compartido en vuestra reunión?

Ha sido bastante tensa porque hemos tenido que pasar a formato telemático todos nuestros eventos que teníamos proyectados para este año y el siguiente. Nos enfrentamos a ese reto. Por ejemplo, tenemos que adaptar el Congreso de Educación Médica, nuestro mayor evento. Teníamos talleres prácticos en los que reivindicábamos que nos hacían falta para nuestra formación en la universidad, pero esos de forma telemática no se pueden hacer. Entonces, vamos a orientar las reivindicaciones de CEEM para que nuestra formación también pueda llevarse a cabo de forma telemática y ver cómo podemos tener una docencia médica adaptada a estos tiempos.

¿Habéis tenido respuesta del Ministerio de Sanidad a vuestras propuestas sobre la elección de plazas MIR para el próximo año?

Una vez que les enviamos las propuestas, nos lo agradecieron y nos dijeron que ahora mismo las estaban estudiando. Tenemos convocada una reunión en los próximos meses donde discutiremos cada una de las propuestas y a partir de ese momento saldrá la convocatoria del MIR del año que viene. Hemos estado en contacto en todo momento tanto con el director general de Ordenación Profesional como con la subdirectora.

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