Menú
EN FAVOR DE ESTOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD

Darias asume el compromiso de culminar la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios

Está previsto que la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B se reúna el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para abordar el futuro profesional del colectivo.

Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)
Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)

time 2 min

30.03.2021 - 00:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asume el compromiso de culminar la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios. Así se lo asegura a la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B que se ha comunicado a través de carta con la titular de Sanidad para conocer en qué punto está el futuro profesional del colectivo.

Los técnicos sanitarios llevan años esperando que se culmine la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 del EBEP para que se reconozca el Nivel III de cualificación y, en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, se produzca el paso inmediato al Grupo C1 de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

Es algo que va más allá de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (antiguos TCAE) ya que afectará al resto del colectivo de técnicos sanitarios: los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, los técnicos superiores de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. 

Sanidad se comprometió el pasado año a la constitución de varios grupos de trabajo para analizar las demandas laborales de los técnicos sanitarios

La ideal final es conseguir que los técnicos de grado medio consigan ser grupo C1 y en el caso de los técnicos superiores el grupo B y, en definitiva, reconocer definitivamente las competencias profesionales y que su nivel de cualificación se encuadre según sus funciones.

La responsable de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B, Susana Rivera, asegura a ConSalud.es que está previsto que mantengan una reunión con el director general de Ordenación Profesional (DGOP), Vicenç Martínez, en cuanto la situación sanitaria mejore.

"Se tienen que constituir los grupos de trabajo previstos y el anterior DGOP, Rodrigo Gutiérrez, se comprometió a incluirnos en el grupo de profesionales. Los sindicatos nos han dicho que el nuevo DGOP mantiene este compromiso y nosotros esperamos que cumpla su palabra".

INVISIBILIDAD DEL COLECTIVO

Susana Rivera lamenta la "invisibilidad" de los técnicos sanitarios y critica la "ignorancia total" por parte de la Administración Pública. "A ojos de la Administración y los demás parece que los técnicos no existen. Parece que los sanitarios solo son los médicos y los enfermeros y que los demás no somos sanitarios. El médico diagnostica gracias al técnico superior y la enfermera trabaja gracias al técnico en Cuidados de Enfermería y a los celadores", sentencia Rivera.

Hartos de la poca visibilidad que tiene el colectivo de los técnicos sanitarios la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B ha lanzado la página web Sin nosotros no late, que quiere ser un espacio para la divulgación de la labor de estos profesionales y para el encuentro de opinión, formación o reivindicación de los mismos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto