Menú
REUNIÓN CON CIENTÍFICOS

La Comisión de Ciencia del Congreso aborda el impulso de un Pacto de Estado

Varias asociaciones abogan por que sea capaz de desligar la investigación de los ciclos políticos y que esté propiciado por el colectivo científico, entre otros puntos de interés.

El año pasado ya se elaboró un Manifiesto por la Ciencia con las mismas reclamaciones
El año pasado ya se elaboró un Manifiesto por la Ciencia con las mismas reclamaciones

time 1 min

13.03.2018 - 17:52

Representantes de diferentes entidades e iniciativas científicas españolas se han reunido este martes con los miembros de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados con el objetivo de avanzar en los cuatro puntos expuestos en el Manifiesto por la Ciencia, que fue impulsado en abril del pasado año por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y apoyado por las principales organizaciones científicas españolas.

Los científicos han reiterado a los representantes de todos los partidos la vigencia de las reclamaciones que se incluían en el Manifiesto por la Ciencia, en especial de la necesidad de un Pacto de Estado por la Ciencia, capaz de desligar la investigación de los ciclos políticos, propiciado por el colectivo científico, y suscrito por las fuerzas políticas y por cuantas entidades públicas y privadas quieran adherirse.

“Ahora mismo se dan las circunstancias necesarias para alcanzar ese Pacto de Estado y existe unanimidad entre científicos y políticos: es ahora o nunca”

Según Nazario Martín, presidente de la Cosce, los miembros de la Comisión parlamentaria se “han mostrado muy receptivos”. Martín considera que los problemas de la ciencia ya están analizados sobradamente y ahora lo que toca es emprender acciones y planear propuestas concretas. “Ahora mismo se dan las circunstancias necesarias para alcanzar ese Pacto de Estado y existe unanimidad entre científicos y políticos: es ahora o nunca”.

Los representantes de los científicos han informado también a la Comisión sobre las consecuencias negativas que nuevos reglamentos como la Ley de Contratos Públicos pueden tener para el futuro de la ciencia. Según la Cosce, este tipo de situaciones se dan porque tanto el Parlamento como el Gobierno carecen de asesores científicos que les puedan orientar de manera previa sobre las consecuencias de estos tipos de decisiones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto