Menú
POR LA ACTUALIZACIÓN DE SU CATEGORÍA PROFESIONAL

Los técnicos sanitarios en guerra judicial con las CC.AA.

CSIF, la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y Aetesys han decidido judicializar el reconocimiento de la categoría profesional de los técnicos sanitarios ante la inacción política en las distintas CC.AA.

Junto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Aetesys ha decidido movilizarse para conseguir la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios.
Junto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Aetesys ha decidido movilizarse para conseguir la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios.

time 3 min

25.05.2019 - 00:00

"Hemos sido abandonados por la Administración", así se lamenta Elvira González Santos, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), preguntada por el conflicto originado en torno a los técnicos sanitarios. Ella es una de las 500.000 técnicas sanitarias de todo el país (en su gran mayoría son mujeres) y que reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973.

Junto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Aetesys ha decidido movilizarse y buscar el ámparo de la Justicia para conseguir la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios (TCAE, TFAR, TAPSD y TES) y técnicos superiores y de los grupos correspondientes de la función administrativa (auxiliares administrativos y administrativos).

CSIF y los colectivos profesionales han fijado distintas acciones para intentar desatascar la situación en la que están profesionalmente los técnicos sanitarios

Entre todos los colectivos han acordado dos acciones: dar cobertura jurídica a los afectados y crear un grupo de trabajo para trasladar al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. una propuesta de funciones actualizadas, registro de actividad de técnicos y revisión de la titulación académica (nivel 3).

Se iniciarán así acciones legales contra las diferentes administraciones, con el fin de que la sanidad pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes. Además, cada miércoles todos los técnicos sanitarios españoles se concentran a las puertas de sus centros de trabajo para protestar y reclamar soluciones.

EN EL OLVIDO

Elvira González Santos es técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería y técnico en Emergencias Sanitarias en el Hospital 12 de octubre de Madrid y como presidenta de Aetesys tiene claro que "es el momento de actualizar nuestras funciones y nuestra categoría profesional". 

Los técnicos en Cuidados de Enfermería son lo que popularmente se conoce como Auxiliares de Enfermería. Se crea su figura en 1973, en el franquismo, y ahí se recogen sus funciones. Pero ha habido una evolución académica. En este sentido, el colectivo propone crear un grado superior ya que actualmente es un grado medio.

El colectivo propone que las titulaciones técnico-sanitarias sean grado superior, ya que actualmente son un grado medio

"Se ha llevado ante la Administracion esta necesidad y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) nos ha dado la razón, que nosotras como profesionales realizamos acciones de grado 3. Se necesita un informe del Ministerio de Sanidad, que a día de hoy, no se ha emitido. Hay un estancamiento desde 1995 y las funciones, funciones efectivas, están escritas desde hace 45 años", explica González Santos.

Otros profesionales como los Técnicos en Farmacia (TFAR), los Técnicos en Atención a personas en Situación de dependencia (TAPSD) o los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) son más recientes pero se incluyen dentro de los técnicos sanitarios que reclaman el reconocimiento de su categoría profesional.

CSIF tecnicos sanitarios

Imagen de una de las reuniones entre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys).

NO RECONOCIMIENTO DE SUS FUNCIONES

"En el hospital hacemos muchas cosas que están por encima del estatuto del trabajador pero no nos dejan recogerla en la historia clínica ni apuntarlas porque efectivamente estamos haciendo cosas muy distintas y claro nos tendrían que reconocer el grado superior. Nosotros realizamos las prácticas o las técnicas específicas y la enfermera las apunta como si las hubiese hecho ella", lamenta la presidenta de Aetesys.

"En toda Europa los técnicos son universitarios y aquí somos un grado medio, somos manos de obra barata"

La catagolación dentro del C1 (nivel 3) de los técnicos sanitarios es una cuestión que llevá estancada 12 años y es por eso que ahora se ha decidido acudir a la Justicia. "Hemos ido subiendo de competencias pero ni en el sueldo, ni en la titulación academica, ni en ningun tipo de reconocimiento se nos ha hecho llegar. En toda Europa los técnicos son universitarios y aquí somos un grado medio, somos manos de obra barata. Para poder romper este circulo sería necesario que las funciones que realmente hacemos se pudieran regular", sostiene Elvira González.

"El cambio de nivel supone una cuantía de 200 o 300 euros al mes, que si nos hubiesen cambiado la titulación académica... Para los técnicos sanitarios nunca hay dinero, nunca hay reconocimiento y somos uno de los grupos mayoritarios de la sanidad, somos la categoría sanitaria más grande de España", sentencia la máxima responsable de Aetesys.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto