Menú
TÉCNICOS SANITARIOS EN PIE

Técnicos en Cuidados de Enfermería, no TCAE: La historia de rebelión de una profesión sanitaria

Los históricamente conocidas como auxiliares de Enfermería exigen al Gobierno que se reconozca la categoría profesional que les pertenece dentro de la Administración Pública, una demanda histórica que ha quedado paralizada desde los años 90.

Técnicos sanitarios protestando delante del Ministerio de Sanidad. (Foto. S.R)
Técnicos sanitarios protestando delante del Ministerio de Sanidad. (Foto. S.R)

time 4 min

06.10.2020 - 00:00

Las popularmente conocidas como Auxiliares de Enfermería ya no existen. Al menos, tal y como habían sido conocidas hasta ahora, ya que el término TCAE que el acrónico de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería debe dejar de utilizarse. Esto es una reivindicación histórica del colectivo que tiene su base en los cambios que ha habido en cuanto a la propia titulación Formación Profesional (FP).

"Nosotros mismos le pedimos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se dirigiese a nosotros como Técnicos en Cuidados de Enfermería y no TCAE, ya no somos auxiliares de Enfermería, para empezar porque nuestras funciones han cambiado con el paso del tiempo y la demanda de profesionales", explica Susana Rivera, coordinadora de Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y B.

"Somos técnicos en Cuidados de Enfermería, ya no somos auxiliares de Enfermería, para empezar porque nuestras funciones han cambiado con el paso del tiempo"

La profesión de TCAE aparece con la dictadura de Franco, en la década de los años 40, ante la falta de enfermeras que había en los hospitales. No es hasta 1960 cuando el Ministerio de Gobernación crea mediante un decreto la figura del auxiliar. Sin embargo, no es hasta 1995 cuando aparece el título de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería (TCAE), mediante el Real Decreto 546/1995 de 7 de abril.

Los TCAE quedan bajo la supervisión de Enfermería aunque realizan también sus funciones de manera independiente, asistiendo y cuidando a los pacientes ante sus necesidades.

DAÑOS COLATERALES DEL PLAN BOLONIA

Los tiempos cambian y su papel dentro del sistema sanitario también. A lo largo de los años 90 y 2000 ha habido una pugna con las administraciones por cambios en el nivel de cualificación profesional otorgado (paso del nivel II al nivel III) y las funciones asignadas.

En el año 1995, la Secretaría de Estado de Función Pública actualiza el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y con la llegada del Plan Bolonia se deja bloqueados a los empleados con formación académica de FP hasta que se complete la instauración del sistema de Bolonia.

Susana Rivera, responsable de la Plataforma NacionalSusana Rivera, responsable de la plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y B. (Foto. S.R.)

En el año 2007, una vez completado el Plan Bolonia, la Administración Pública vuelve a dejar a los técnicos sin reconocer su categoría profesional, exigida para poder desarrollar nuestra actividad en los centros sanitarios públicos.

"Es una exigencia histórica que debería haberse resuelto con la implementación del Plan Bolonia pero no fue así. Nuestra reclasificación se guardo en el cajón en varias ocasiones y así hemos llegado a 2020. Todos los técnicos de grado medio y grado superior sanitarios exigimos a la Administración pública solucionar de manera inmediata el problema que tienen enquistado desde hace más de 13 años: el reconocimiento de las categorías profesionales de todos los técnicos sanitarios", explica Susana Rivera, responsable del colectivo que integra a técnicos sanitarios de diversas ramas.

UNA PLATAFORMA NACIONAL

Fruto de la indignación de haber sido ignorados durante años, en 2017, nació la Plataforma Bacional de técnicos sanitarios, C1 Y B, en A Coruña. "La plataforma se funda para hacernos oír ante la Administración Pública. Hemos sido discriminados y ninguneados por ella", señala Rivera.

Además de los técnicos en Cuidados de Enfermería, esta entidad también representa a otros colectivos como los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

"Queremos tener el lugar que nos toca dentro del sistema sanitario con todas las de la ley"

La esperanza del colectivo ha estado durante todo este tiempo en que el Gobierno culmine la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 del EBEP que daría luz verde a que se reconozca el Nivel III de cualificación y el paso inmediato al Grupo C1. "Se trata de una cuestión profesional, ya no económica. Queremos tener el lugar que nos toca dentro del sistema sanitario con todas las de la ley", indica la responsable de la Plataforma Nacional.

Para lograrlo se han servido de los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF, apostando por la vía de la negociación con los ministerios de Educación, Sanidad y Función Pública.

Las cuatro organizaciones plantean la apertura de un grupo de trabajo en el INCUAL para reconocer definitivamente las competencias profesionales y su nivel de cualificación se encuadre en el Nivel III.

SOLUCIONES A LA VISTA

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar y asumir las demandas laborales de los técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Así se lo han transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director General de Ordenacion Profesional, Rodrigo Gutiérrez al presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, y a Susana Rivera, coordinadora de Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y B, tras haberse reunido hace unos días.

Entre los compromisos de Sanidad en esa reunión esta la constitución de varios grupos de trabajo para analizar las demandas laborales de este colectivo.

Como explican a este diario desde la plataforma, se establecerá un grupo de trabajo que a su vez se dividirá en tres subgrupos, uno institucional con las comunidades autónomas para analizar este tema; un segundo subgrupo técnico, formado por representantes de estos colectivos profesionales y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y un tercero, de ámbito social en el que estarán representados los agentes sociales, teniendo en cuenta que los sindicatos con representación a nivel nacional en la Mesa de la Función Pública son CCOO, UGT y CSIF. Puede que esta vez sí logren su objetivo tras casi 15 años de espera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto