Así contribuye la Inteligencia Artificial en el tratamiento del dolor

El Dr. Abejón, de Quirónsalud Valdebebas y San José, asegura que la IA ayuda a reducir el dolor en varias formas y que se está utilizando para desarrollar sistemas de diagnóstico médico avanzados

Dr. David Abejón González (Foto: Quirónsalud)
Dr. David Abejón González (Foto: Quirónsalud)

La implantación de la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario está revolucionando la atención médica. Permite a los profesionales de la salud trabajar de manera más eficiente, mejorar el diagnóstico y centrarse más en la atención del paciente. La capacidad de esta inteligencia para para manejar grandes cantidades de datos y descubrir patrones y tendencias hacen de ella una herramienta realmente útil en este sector.

Coincidiendo con el Día Internacional del Dolor, el Dr. David Abejón González, Jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas y del Hospital Quirónsalud San José, aporta información sobre el uso de la Inteligencia Artificial frente al dolor.

Como afirma el Dr. Abejón, alrededor de ocho millones de personas conviven a diario con algún tipo de dolor crónico en España. Se trata aproximadamente de un 17% de la población total del país, lo que convierte estas dolencias en un importante problema de salud pública. En este marco, no es de extrañar que las nuevas tecnologías estén jugando un papel fundamental, aplicando los últimos avances en inteligencia artificial a la comprensión de cómo afecta el dolor crónico al cuerpo de cada paciente.

NUEVOS DISPOSITIVOS

La IA, continúa el Dr. Abejón, ayuda a reducir el dolor en varias formas, puesto que se está utilizando para desarrollar sistemas de diagnóstico médico avanzados que ayudan a detectar y diagnosticar enfermedades de forma más eficiente y precisa. Esto permite comenzar el tratamiento más rápido, lo que reduce la cantidad de dolor que se experimenta, aumenta la productividad y mejora la atención. Por otro lado, también se está utilizando para desarrollar dispositivos de vigilancia que detectan signos de dolor en el cuerpo humano. Estos dispositivos miden los signos vitales y alertan a los médicos cuando detecten signos de dolor. Esto les permite actuar más rápido para tratar el dolor antes de que se agrave.

La IA ha conseguido capturar los cambios en los comportamientos corporales relacionados con el dolor a lo largo del tiempo

Por último, el Dr. Abejón asegura que la IA ha conseguido capturar los cambios en los comportamientos corporales relacionados con el dolor a lo largo del tiempo. Además, se está empleando para desarrollar algoritmos de aprendizaje profundo que ayudarán a predecir con mayor precisión qué tratamiento sea más efectivo para reducir el dolor más eficientemente en un caso particular.

En cualquier caso, el Dr. Abejón asegura que “por más que la IA facilite diagnósticos y tratamientos, ninguno de estos avances sería posible sin el equipo humano, formado por grandes profesionales, que acompaña al paciente durante todo el proceso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído