Patologías más frecuentes en escolares: "Nos preocupaban los trastornos mentales, ahora nos alarman"

Entrevistamos a la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, quien nos desgrana las patologías más frecuentes que presentan los alumnos en la vuelta a los colegios

Natividad López y Beatriz González, presidenta y vocal internacional, respectivamente, de AMECE (FOTO: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid)
Natividad López y Beatriz González, presidenta y vocal internacional, respectivamente, de AMECE (FOTO: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid)
Manuel Gamarra
7 septiembre 2023 | 13:00 h

Millones de niños y adolescentes han vuelto en este mes de septiembre a las aulas de los colegios e institutos españoles. Junto a ellos, retoman también sus puestos de trabajo todo el personal docente, administrativo y sanitario que velan para que la formación de los jóvenes estudiantes en nuestro país funcione de la mejor manera posible.

Este último personal con presencia en los centros, el sanitario, está representado en la figura de la enfermera escolar. Aunque no todos cuentan todavía con una en su plantilla, cada vez son más los que lo hacen, y el Consejo General de Enfermería calcula que en este 23/24 habrá un aumento del 29,4% con respecto al curso pasado.

En concreto, la cifra que estima el CGE es de una enfermera escolar por cada 6.000 alumnos. En ConSalud.es ya abordamos, en un artículo anterior, la situación de este colectivo profesional en las distintas comunidades autónomas de España. Ahora, la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López Langa, nos atiende para explicar cuáles son las patologías más frecuentes que presentan los niños a los que tienen que atender a diario y cómo ha sido su evolución en los últimos años.

"Alergia, asma, trastornos salud mental (depresión, ansiedad, intentos autolíticos…), trastornos de la conducta, diabetes, epilepsia, tumores malignos (leucemia y linfoma), lesiones y defectos causados por un accidente, enfermedades neurológicas degenerativas, autismo o trastornos del espectro autista…”, cita la enfermera, matizando, eso sí, que ellas prefieren hablar de “salud, prevención y fomento de hábitos de vida saludables” y no de patologías como tal.

"Hemos visto un incremento significativo de niños con alergias, diabetes y trastornos mentales"

La enfermera, quien señala que atienden “todas las necesidades e incidencias de la comunidad educativa”, no solo los alumnos, asegura que han visto un incremento significativo de tres patologías en concreto: Alergias -especialmente a alimentos-, diabetes y, especialmente, trastornos mentales.

“Ya nos preocupaban antes de la pandemia, pero ahora nos alarman datos como que la primera causa de muerte en adolescentes es el suicidio, por encima incluso de los accidentes de tráfico”. No en vano, el próximo Congreso de AMECE va a girar en torno a la salud mental en el ámbito educativo.

Pero no solo han evolucionado las “mal llamadas” patologías de los alumnos, sino que también lo ha hecho la forma de abordarlas por parte de las enfermeras escolares.“Nos reciclamos y actualizamos continuamente, los avances científicos son muy importantes”, comenta López Langa, que menciona las bombas de insulina como uno de los avances más importantes y que las enfermeras de los colegios e institutos deben conocer bien.

“Desde hace años hay niños con enfermedades graves en los colegios y con distintos dispositivos que les ayudan a vivir, como pueden ser los respiradores, el oxígeno permanente, la alimentación por gastrostomías… y todo eso lo maneja y valora  la enfermera escolar”, añade.

"Cuando hay enfermeras en el cole, disminuye el absentismo escolar"

De este modo, la figura de este profesional se antoja básica en los centros educativos. “La mayoría de las veces, las madres dejan de trabajar para atender las necesidades de sus hijos, incluso permaneciendo cerca del colegio o en un espacio dentro del colegio para estar cerca de sus hijos. Por tanto, la conciliación familiar en este alumnado es nula cuando no hay enfermera en el colegio”, denuncia la enfermera.

“Además, cuando hay enfermera en el cole, disminuye el absentismo escolar, al poder tratar inmediatamente incidencias más graves como crsis asmáticas, epilépticas, hipo e hiperglucemias, atragantamientos, anafilaxia, paradas cardiorespiratorias o traumatismos de distinta consideración”, subraya.

Por último, López Langa hace énfasis en el “claro intrusismo laboral” que existe actualmente en su profesión por parte de quienes hacen “supuestas competencias enfermeras”, pero que no están capacitados ni profesional ni legalmente para ello.

UNO DE CADA CUATRO ESCOLARES QUE VUELVEN AL COLEGIO PRESENTA ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) señala que muchas de estas enfermedades son crónicas y se dan en uno de cada cuatro alumnos. Así, suma la obesidad o el TDAH a las mencionadas anteriormente por la enfermera.

"Desde la Pediatría de Atención Primaria, en casos de patología crónica, en especial casos de patología crónica compleja, se elabora un plan de cuidados para los niños con estas enfermedades para que sea una referencia para padres y profesores en su cuidado”, explica el Dr. Gorrotxategi, vicepresidente segundo de la AEPap. “En esta situación, los pediatras de AP debemos ser un actor más en la comunidad escolar, pues estamos en condiciones de difundir habilidades y conocimientos entre docentes y familias para abordar las distintas situaciones que se pueden presentar en las escuelas y actuar en caso necesario”, añade.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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