Menú
HAN FIRMADO UN ACUERDO

Pediatras europeos se unen para reclamar la defensa de la infancia en toda Europa

La salud de la infancia debería ser una prioridad de las autoridades sanitarias europeas, pero la realidad demuestra que no siempre lo es.

El acuerdo tiene como finalidad desarrollar una estrategia común que permita a los pediatras ofrecer los mejores cuidados para todos los niños en Europa (Foto. Freepik)
El acuerdo tiene como finalidad desarrollar una estrategia común que permita a los pediatras ofrecer los mejores cuidados para todos los niños en Europa (Foto. Freepik)

time 2 min

14.10.2019 - 11:45

La salud de la infancia debería ser una prioridad de las autoridades sanitarias europeas, pero la realidad demuestra que no siempre lo es. Por ello, la Asociación Europea de Pediatría (EPA/Unepsa) y la Confederación Europa de Pediatras de Atención Primaria (Ecpcp), dos sociedades europeas de Pediatría, han decidido unir sus fuerzas y firmar un acuerdo conjunto para reclamar la defensa de la infancia en toda Europa.

El artículo European Pediatricians: Speaking with One Voice to Advocate for Children and Their Health que ha sido publicado en la revista The Journal of Pediatrics, refleja el acuerdo de colaboración firmado recientemente por las dos sociedades pediátricas europeas.

Por un lado, la Asociación Europea de Pediatría, fundada en 1976, incluye a 50 organizaciones nacionales y asociaciones de pediatras de todos los países europeos. Por otro lado, la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, fundada en 2009, representa a más de 30.000 pediatras del primer nivel asistencial de 18 países europeos.

Así, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), miembro de la Ecpcp, se ha unido al resto de sociedades europeas en este manifiesto ''con el objetivo de unir las voces, acciones y visiones de los pediatras europeos para promover la salud y el bienestar de la infancia'', como ha destacado su presidenta, la doctora Concha Sánchez Pina.

La salud de la infancia debería ser una prioridad de las autoridades sanitarias europeas, pero la realidad demuestra que no siempre lo es

El acuerdo tiene como finalidad desarrollar una estrategia común que permita a los pediatras ofrecer los mejores cuidados para todos los niños en Europa. Para ello, las entidades firmantes se comprometen a intercambiar y difundir la información sobre sus actividades y proyectos, y a establecer sinergias entre los miembros de cada organización.

Asimismo, el documento propone celebrar una reunión periódica con la participación de todas las organizaciones europeas de Pediatría y el desarrollo de proyectos educativos y editoriales conjuntos. Otro de los objetivos del acuerdo es consensuar los textos de futuras recomendaciones, pautas o declaraciones relacionadas con la salud y el cuidado infantil.

Para ello se propone el desarrollo de un solo canal, que permita a las sociedades europeas de Pediatría erigirse como interlocutor en defensa de la población pediátrica europea, ante las instituciones europeas que deciden las políticas que afectan a los niños y adolescentes. ''Desde la AEPap, apoyaremos las iniciativas europeas que busquen mejorar la salud infantojuvenil'', ha comentado la doctora María Aparicio, vocal del grupo de relaciones con Europa de esta asociación.

''Este acuerdo ratifica el papel esencial que los pediatras de Atención Primaria tienen para la salud de los niños y adolescentes en muchos países europeos'', ha explicado, por su parte, el doctor Ángel Carrasco, presidente de la Ecpcp.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto