Pediatras piden un cambio de la RD de los permisos laborales retribuidos para que no les implique

El RD señala que el personal laboral tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares cuando sea necesario

Pediatra en consulta con un niño (Foto. Freepik)
Pediatra en consulta con un niño (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
10 julio 2023 | 14:45 h
Archivado en:

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ha dirigido una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que manifiestan sus "discrepancias" ante la forma de articular el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

El mes pasado se publicaba en el BOE el decreto en el que, entre otros temas, se establece la regulación de los permisos laborales de los trabajadores, entre los que se implanta el derecho a ausentarse del trabajo "por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata".

Una exploración física de estos procesos de corta evolución "no permite diferenciar si el niño requiere o no quedarse en casa"

En el texto, sin embargo, no se establece si en estas ausencias, en general cortas, se precisa de un informe del servicio de salud. Ante la duda que no aclara el nuevo RD, los pediatras han manifestado su preocupación ante lo que supondría un incremento de su carga laboral.

ACREDITAR UNA AUSENCIA CORTA

Como manifiestan los pediatras, acreditar el motivo de ausencia corta en caso de enfermedad de un familiar recae sobre el médico. En estos casos, explican "es imposible comprobar la causa en la inmensa mayoría de las veces". Si un niño tiene malestar, cefaleas, fiebre o vómitos aislados, una exploración física de estos procesos de corta evolución "no permite diferenciar si el niño requiere o no quedarse en casa".

De hecho, inciden, si estas sintomatologías condicionan que el paciente se tenga o no que quedar en casa "no es objetivable en una consulta médica casi nunca en este tipo de procesos". A los médicos, en estos casos, solo les queda "confiar" en lo que le trasladan el afectado y su cuidador.

Solicitan que el motivo de la ausencia "no implique la intervención del sistema sanitario"

"Una vez más, sería confundir lo que es el acto médico, que no consiste en dar fe de la veracidad de lo que los pacientes refieren, ni justificar la ausencia de uno o ambos tutores de su centro de trabajo, para la observación y cuidado domiciliario de los menores a su cargo", trasmiten en la carta dirigida a la ministra Yolanda Díaz.

En ella solicitan que el motivo de la ausencia "no implique la intervención del sistema sanitario" y se realiza mediante declaraciones autorreponsables. "De lo contrario, la avalancha de citas innecesarias y evitables, por patología leve y banal, se van a multiplicar en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria". Una situación que conllevaría un impacto "muy negativo en la sobrecarga asistencial" y que es "totalmente contraria al necesario avance hacia el autocuidado por parte de la población de las patologías o dolencias leves", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído