Polémica en la aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia que los presupuestos salieron adelante sin que se debatieran ni aclararan y que no se contabilizaron legalmente las votaciones.

CS
11 diciembre 2015 | 14:00 h
Polémica en la aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid
Polémica en la aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid
Hubo polémica desde que se anunció la convocatoria, y no fue menos durante la celebración de la Asamblea General. La aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) para 2016, que ascienden a nueve millones de euros, han estado protagonizadas por las protestas de los miembros de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que incluso intentaron boicotear las votaciones.

En el apartado de ruegos y preguntas "hicimos 18 preguntasy no nos contestaron ni una sola"
Como explica a Consalud.es Alda Recas, portavoz de la asociación, la aprobación de los prespuestos se ha hecho de forma "irregular" y "sin que se debatan ni nos dejen preguntar, ni tampoco nos expliquen con detalles las partidas". De hecho, a la hora de votar los presupuestos, que se hacen a mano alzada, "hubo parte de la sala que votó dos veces, al principio que sí, y después que no en la misma votación, para demostrar que el recuento no se hacía de forma legal. Aún así salieron aprobados, se volvió a pedir una segunda votación, y se negaron a hacerlo. Hubo bastante alboroto", señala Recas.

Desde su asociación critican que, año tras año, las cuentas se aprueben con la presencia mayoritaria de "delegados sindicales de Satse, que apoyan a la Junta de Gobierno. De hecho, tras aprobar los presupuestos, la mayoría de ellos abandonó la sala". En el apartado de preguntas, que se realizó en un punto del orden del día posterior, "hicimos 18 preguntas seguidas y no nos contestaron ni una sola. Se levantaron, se fueron y dieron por acabada la Asamblea".

De esta forma, aspectos como los 1,5 millones de euros destinados a una fundación de ayuda a la enfermería, "gastos varios" por valor de 500.000 euros o la partida destinada a la revista del Colegio, presupuestada en 588.000 euros, se quedaron sin explicar. "Qué mínimo que esto se debata, porque quizás en vez de en viajes a los jubilados, el dinero se podría gastar en formación o en ayudar a la enfermería parada", indica Recas.

Otro aspectoque salió adelante, según la portavoz de AME, es el mantenimiento de la deuda, de más de 8 millones de euros, que el Colegio tiene con el Consejo General de Enfermería. "Se aprobó seguir sin pagarla pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya emitió un auto donde instaba a hacerlo".



SATSE DEFIENDE SU AUTONOMÍA

"Es falso que todos los que votaran a favor de los presupuestos sean delegados sindicales de Satse"
Cabe recordar que, para poder ejercer su profesión, todos los profesionales de Enfermería han de colegiarse, de ahí a que las cuotas de los casi 43.000 enfermeros madrileños supongan un montante total de nueve millones de euros para 2016.

Este periódico ha intentado sin éxito, por diversas vías, contactar con el Codem sin obtener respuesta. Sí se han manifestado desde el sindicato Satse, donde esgrimen que "es falso que todos los que votaran a favor de los presupuestos sean delegados sindicales de Satse".

Y aunque así fuera, indican, "los sindicalistas también han de estar colegiados, por lo tanto son libres de acudir a las asambleas y votar lo que crean conveniente. Si los presupuestos se aprobaron quizás fuera porque ellos están más concienciados de defender la profesión y acudieron en mayor número que el resto, que también tienen derecho a votar y no estuvieron", indican fuentes del sindicato a Consalud.es.

A raíz de esta problemática situación, desde AME aseguran "estar estudiando", la forma jurídica de impugnar los presupuestos. De momento, la asociación ya ha enviado un escrito a la Fiscalía de Madrid solicitando que se anule la Asamblea y los acuerdos de la misma.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído