POP: El retraso de seguimientos fomenta el uso de fuentes de información "poco fiables" en Internet

Un 45% de los pacientes utiliza Internet para buscar información sobre tratamientos y un 34% recurre a las asociaciones de pacientes

Persona consultando información en internet (Foto: Freepik)
Persona consultando información en internet (Foto: Freepik)
CS
17 mayo 2023 | 12:20 h
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Este miércoles se celebra el Día Mundial de Internet. Con este motivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha querido alertar sobre los peligros del uso de fuentes de información "poco fiables" en Internet. Los pacientes, explica la POP, acuden a estos medios dado "el retraso de seguimientos, pruebas diagnósticas y diagnósticos definitivos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La propia presidenta de la POP, Carina Escobar, ha reivindicado la necesidad de tener modelos de atención "que den respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos complejosque requieren de una atención más flexible y multidisciplinar". "Se debe insistir en la promoción de la salud y la prevención, fomentando la corresponsabilidad y la educación de la ciudadanía en su propia salud", ha añadido.

Según la POP, los pacientes usan múltiples fuentes de información cuando se quieren informar sobre su salud. Los datos del VI Barómetro Escronicos revelan que un 45% de los pacientes utiliza Internet para buscar información sobre tratamientos y un 34% recurre a las asociaciones de pacientes.

Los pacientes acuden a estos medios dado el retraso de seguimientos, pruebas diagnósticas y diagnósticos definitivos en el Sistema Nacional de Salud

"Es necesario y supone un reto para todos combatir las informaciones falsas que se publican en Internet sobre salud, siendo necesario contar con fuentes de información científica de calidad y accesible en la red para todos los pacientes", ha afirmado Escobar.

La entidad también reivindica el papel de las asociaciones de pacientes como "fuentes fidedignas" ayudando a formar al colectivo de personas con necesidades crónicas de salud. "Contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudar a los pacientes a encontrar la información que necesitan", apunta Escobar.

La plataforma considera que otro tema que cobra especial relevancia es el acceso a la información. "Muchos pacientes tienen problemas de acceso a la información y de comprensión de la misma debido al lenguaje, por ello, es necesario encontrar el equilibrio y la fórmula para que la información llegue a todos las personas que lo necesitan de una manera comprensible", ha asegurado la presidenta de la POP.

Para finalizar, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha afirmado que las organizaciones de pacientes "tienen un gran reto por delante y un compromiso con los pacientes para asegurar la calidad y veracidad de la información y proporcionar herramientas que sirvan como fuente de información veraz, tanto para ellos como para sus familiares".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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