Menú
Según un informe de Sanidad

¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?
¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

time 2 min

27.06.2017 - 23:59

“Con la falta de inversiones e infraestructuras que tenemos y con una tasa de eventualidad de casi un 60%, ¿qué esperamos de las listas de espera?”. Para Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, estos son los principales causantes de que, según el último informe del Ministerio de Sanidad (referente a diciembre de 2016), Canarias tenga una espera media de hasta 182 días para operarse, más del triple que en La Rioja, País Vasco o Madrid, y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 115 días.

Los médicos recuerdan que la tasa de interinidad en Canarias es del 60%, más del doble que la media nacional
Además, el 37,3% de los pacientes que esperan una intervención lo llevan haciendo más de seis meses, otra cifra que tampoco se alcanza en ninguna otra autonomía española; y la espera media para una consulta con el especialista también alcanza los 117 días (sólo superada por Cataluña, con 138 días).

“Hemos tocado fondo y no se puede tocar más”, añade el portavoz colegial en declaraciones a Consalud.es. Pedro Cabrera insiste en la falta de inversión y la escasez de recursos humanos que vive la autonomía, “tenemos una tasa de eventualidad de casi el 60%, más del doble de la media nacional. En Madrid, por poner un ejemplo, se está trabajando para alcanzar un 5%”.
Tal situación requiere, por tanto, “un trabajo conjunto” y, especialmente, “plazos no sólo a corto plazo, para hacerse la foto, sino a medio y largo plazo”. De hecho, explica Cabrera, el Colegio de Las Palmas está participando en las conversaciones para establecer un Pacto por la Sanidad Canaria entre todos los agentes implicados.

Mientras tanto, los facultativos exigen mayor inversión en Sanidad “porque se van creando nuevas necesidades, nuevos tratamientos y nuevas enfermedades que hay que cubrir”. En este sentido, Cabrera considera que hay también que fomentar donaciones como la realizada por la Fundación Amancio Ortega, para actualizar los equipos tecnológicos en Oncología.

BALTAR, “SORPRENDIDO” POR LOS DATOS

El Consejero de Sanidad de Canarias, Manuel Baltar, se ha mostrado por su parte “sorprendido” por los datos reflejados en el último informe de Sanidad, porque las cifras “son las mismas que las que salieron en enero”. Por ello, el consejero ha anunciado que en unas semanas su departamento publicará los datos correspondientes al 30 de junio de 2017 "y esperemos que ahí los números hayan empezado a cambiar".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto