¿Por qué la homeopatía sigue sin regularse en España?

Pese a los diversos posicionamientos de médicos y sociedades científicas, España sigue sin aprobar una regulación específica sobre estos productos, que están incluidos en el sistema de salud público de muchos países europeos.

CS
13 julio 2017 | 20:00 h
¿Por qué la homeopatía sigue sin regularse en España?
¿Por qué la homeopatía sigue sin regularse en España?
Pese a que el Ministerio de Sanidad publicó en 2013 el proyecto de una orden ministerial que pretendía regular los productos homeopáticos, actualmente dicha orden sigue sin aprobarse, por lo que, a diferencia de otros países europeos, España sigue sin contar con una regulación específica.

Suiza incluyó recientemente la homeopatía, la medicina holística o la medicina tradicional china dentro de los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico, con un status similar al de la medicina tradicional
No obstante,“la permisividad que ha existido en los últimos años con la homeopatía puede estar llegando a su fin”, según considera Ignacio Landa García, miembro del consejo asesor del Consejo General de Médicos Españoles (CGCOM), en un escrito recogido por el portal MedicosyPacientes de la corporación médica.

Landa recuerda que en los últimos meses se han producido acontecimientos importantes en este ámbito, con el posicionamiento de hasta 18 sociedades científicas contra la prescripción de este tipo de productos, por no tener una clara evidencia científica;la supresión en muchos colegios de médicos y universidades de actividades, grupos y secciones dedicadas a lahomeopatía o la publicación, por parte del Gobierno de Australia, de uninforme donde concluye que los productos homeopáticos “carecen de toda evidencia y existen pruebas suficientes para impedir su venta ética en las farmacias comunitarias”.

Pese a ello, Landa lamenta que aún no exista una “declaración oficial”, como proponen los farmacéuticos, que defina claramente que estos productos no son medicamentos, e incluso considera una “utopía” que se lleguen a tomar decisiones en España como la obligatoriedad de que estos productos lleven etiquetas informativas sobre su eficacia no demostrada (como en Estados Unidos) o que se proponga retirar su venta de las farmacias, especialmente “estando tan cerca como estamos de Alemania y sus intereses económicos”.

ACEPTADA EN ALEMANIA, FRANCIA O REINO UNIDO

Y es que, como señala el propio portavoz del CGCOM en su escrito, Alemania continúa avalando el uso de la homeopatía, y en una reciente encuesta de la Asociación Federal de la Industria Farmacéutica (BPI), se recoge que un 50% de los encuestados tenían experiencia con la homeopatía y de estos, alrededor del 70% estaban satisfechos o muy satisfechos con sueficacia y tolerabilidad.

“La sociedad alemana, es al parecer aficionada a estos tipos de terapias alternativas, como también es considerada la “naturopatia” que emplea una serie de prácticas calificadas como "naturales", "no invasivas" y como promotoras de "autocuración"”, señala Landa.

Alemania, no es, sin embargo, el único país donde la homeopatía es vista con buenos ojos puesto que, recientemente, Suiza incluyó entre los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico (que han de tener todos los ciudadanos del país), la homeopatía, la medicina holística, la filoterapia, la acupuntura y la medicina tradicional china, con el mismo estatus que la medicina tradicional, según recogían diversos medios nacionales.

En Francia y Reino Unido, por su parte, la homeopatía también se encuentra integrada en el sistema público de salud, contando incluso con hospitales homeopáticos especializados.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído