Menú
El último caso, en Asturias

¿Por qué las aseguradoras no quieren cubrir a los servicios de salud autonómicos?

La actualización del baremo de indemnizaciones de tráfico, que se aplica en el sector sanitario, es una de las claves de que las principales compañías aseguradoras estén rompiendo las relaciones con los servicios autonómicos de salud.

¿Por qué las aseguradoras no quieren cubrir a los servicios de salud autonómicos?
¿Por qué las aseguradoras no quieren cubrir a los servicios de salud autonómicos?

time 3 min

18.01.2017 - 23:59

Durante los últimos meses, las compañías que hasta ahora se hacían cargo de la responsabilidad civil de los médicos ante casos de negligencias (entre otros asuntos) están protagonizando una espantada generalizada del sector lo que, en algunas comunidades autónomas, deja a los médicos en situación de indefensión ante posibles condenas (tendrían que responder con su patrimonio o con una póliza privada).

La aseguradora Zurich reconoce estar reequilibrando su cartera para “reducir nuestra exposición en líneas de negocio con inestabilidad a largo plazo”
El último de los casos es el de Asturias, donde la compañía Zurich, que lidera el mercado en este ámbito, ha renunciado a renovar el contrato de la póliza mantenida con el Servicio Asturiano de Salud (Sespa), y que cumple el próximo día 31 de enero.

“Los médicos de la sanidad pública no podemos, de ninguna manera, estar sin un seguro de responsabilidad civil. Porque por mucho patrimonio que tengamos nunca nos dará para poder pagar nuestras indemnizaciones. Además, no siempre nuestro salario nos permite contratar una póliza privada”, advierte a Consalud.es Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del Sindicato Médico de Asturias.

En Andalucía, por su parte, la negativa de Zurich a renovar y la ausencia de compañías que se quieran hacer cargo de esta póliza han llevado a la Junta a prorrogar, in extremis, el contrato actual por tres meses, hasta marzo de 2017. Si bien, a partir de esa fecha se desconoce quién podría encargarse de cubrir al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A preguntas realizadas por este periódico, desde la compañía Zurich admiten que se está produciendo una deriva en lo que respecta a la responsabilidad civil sanitaria, pero que se debe a “objetivos internos” con el fin de reequilibrar su cartera. “Tenemos una acción clara de crecer en Specialty Lines (entre ellas, el ciberriesgo)”; no obstante, reconocen que la idea con ello es “reducir nuestra exposición en líneas de negocio con inestabilidad a largo plazo”.

BAREMO DE TRÁFICO

Entre los factores que establecen esta inestabilidad en el sector se encuentra, especialmente, la entrada en vigor, desde enero de 2016, de una actualización del baremo para indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico. Un baremo que usan los jueces en los casos de accidentes sanitarios, ante la ausencia de un baremo específico (pese a que la Organización Médica Colegial lleva años solicitándolo), y cuya actualización supone un incremento de las indemnizaciones que tienen que pagar las compañías aseguradoras.

El baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico se usa en casos de negligencias médicas porque el sector sanitario no tiene un baremo específico
“Esto hace que para las compañías no sea una negocio atractivo y no les interese el sector”, señala Colmeiro, quien asegura tener constancia de que, en el caso de Asturias, la administración también establecerá una prórroga de unos seis meses con la aseguradora actual.

Si bien, los casos en los que las compañías rompen sus relaciones con los servicios de salud afectan a numerosas autonomías. En Murcia, por ejemplo, Mapfre decidió dar por finalizado en junio de 2016 el contrato que mantenía con Sanidad. Desde entonces, la administración no logra encontrar una compañía con la que firmar una póliza.

Tras dos intentos, el Ejecutivo ha sacado recientemente a licitación un concurso por valor de 750.000 euros para un seguro que sólo cubrirá la responsabilidad civil que venga derivada de la vía penal y la cobertura de la defensa jurídica del personal del Sistema Murciano de Salud (SMS) en las reclamaciones contra agresiones, según recoge Europa Press. Una póliza similar a la que mantiene Valencia después de protagonizar un caso parecido.

MEJORES CONDICIONES

Ante esta situación, señala el portavoz del Sindicato Médico asturiano, la única solución es que las autonomías ofrezcan mejores condiciones económicas en los pliegos de condiciones en los que se liciten estas pólizas. “Y si quieren recortar, tendrán que recortar de otro sitio, porque la Sanidad ya ha sufrido suficientes recortes en los últimos años”, indica Colmeiro.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto