Encuentro de Radiólogas

¿Por qué no se ha conseguido la igualdad real en Radiología?

Esta es una de las principales cuestiones tratadas en el primer Encuentro Nacional de Radiólogas, celebrado en La Paz.

De izq. a drcha.: Alicia del Pozo, María Pilar Moreno, Fátima Matute.
De izq. a drcha.: Alicia del Pozo, María Pilar Moreno, Fátima Matute.

time 1 min

17.11.2015 - 13:55

En el primer Encuentro Nacional de Radiólogas, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario La Paz, más de un centenar de radiólogas se han reunido para dar a conocer su contribución a esta especialidad médica que tiene un importante valor para el resto de especialidades, ya que gracias a las pruebas radiológicas se toman el 80% de las decisiones médicas.

Durante el encuentro, la doctora Fátima Matute, radióloga del Hospital Clínico San Carlos y secretaria general de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha abordado la importancia del papel de estas profesionales. “Estoy encantada de estar rodeada de magníficas especialistas que han superado el techo de cristal, un techo que incluso nos ponemos las mujeres. Además, tenemos que ayudar a que las radiólogas existan, a dar información de forma objetiva y veraz”.

"Los altos cargos están en manos de varones. Hay que ver el porqué"
La doctora María Pilar Moreno, radióloga y subdirectora médico de Servicios Centrales del Hospital La Paz matiza que la igualdad real no ha sido conseguida. “Los altos cargos están en manos de varones. Hay que ver el porqué de esta desigualdad sanitaria, y ver, en plan positivo, cómo llegar a ella. Porque ante la desigualdad, no existe evidencia científica ni social de que esta se resuelva espontáneamente”.

Durante la clausura del acto ha participado la periodista y escritora Sonsoles Ónega y durante su intervención ha querido destacar la contribución de las mujeres, en ocasiones no del todo reconocida, en el ámbito profesional. “El que de vosotras dependa el 80% de las decisiones médicas, me reconforta. Tenéis algo que os hace únicas, sois insustituibles, tanto como una madre, pero nadie podrá sustituir lo que hacéis: convertir el cuerpo en una imagen. Es injusto que pocas veces nos quedemos con vuestros nombres”




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto