Menú
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

Presentan ‘Preparo mi rotación por’, un complemento virtual de la formación de los MIR de pediatría

Mediante esta nueva herramienta se promueve que, en cada rotación, los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 escenarios clínicos.

Profesional de pediatría (Foto. Junta de Galicia)
Profesional de pediatría (Foto. Junta de Galicia)

time 4 min

11.02.2020 - 12:00

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presenta “Preparo mi rotación por (PMRP)”, una nueva sección dirigida a los médicos internos residentes (MIR) de Pediatría y a sus tutores que estará integrada en Continuum, la plataforma de formación continuada de la AEP. Esta plataforma, creada en 2013, ha desarrollado más de 700 actividades formativas con la participación de más de 1.500 autores. La AEP tiene entre sus objetivos fomentar que los profesionales dedicados a la Pediatría, así como los futuros especialistas, reciban la formación más actualizada y basada en la mejor evidencia científica posible”, explica la doctora María José Mellado, presidente de la AEP.

La formación de especialistas en España, mediante el sistema de médico interno residente (MIR) en las últimas cuatro décadas, es una de las claves del reconocido prestigio y alto nivel profesional y científico alcanzado por el sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, un total de 1.669 residentes de Pediatría y sus áreas específicas se capacitan en los diferentes hospitales y en alguna de las 56 unidades docentes multiprofesionales de pediatría (UDMP) distribuidas por toda España.

Esta herramienta virtual estará integrada en Continuum, plataforma de formación continuada para pediatras de la AEP

“Esta nueva sección, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la AEP, se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito contribuir a homogeneizar este aprendizaje,  asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten”, asegura el doctor Francisco Hijano Bandera, codirector de la plataforma Continuum, junto al doctor Javier González de Dios.

“Desde la AEP queremos que esta nueva sección contribuya a la formación de nuevos especialistas con capacidad crítica y conciencia social, que desarrollen a lo largo de su vida una medicina centrada en las personas y no en las enfermedades. Profesionales competentes en la administración de recursos, promotores de políticas basadas en la evidencia y que practiquen los valores de la profesión: justicia, integridad, compasión y prudencia”, asegura la doctora Mellado.

Una de las fortalezas que aporta la nueva sección PMRP es que los resultados de aprendizaje serán concretos, realistas y medibles y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. “Bajo la premisa de que se aprende lo que se practica, siempre acompañado de reflexión por parte del residente y retroalimentado por su tutor, PMRP promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje”, explica el doctor Hijano.

De esta manera, el residente conocerá de forma clara y precisa lo que ha de alcanzar durante su rotación: qué deben saber, qué situaciones deben resolver de forma autónoma y cómo comprobar la consecución de sus logros. “Igualmente, los tutores podrán guiar y supervisar los avances en el aprendizaje de sus residentes, saber qué actividades pueden promover, qué logros han de fomentar y qué métodos pueden emplear para valorarlo”. En este sentido, el doctor Esteban Peiró Molina, uno de los coordinadores de PMRP, asegura que “el equipo docente de cada sociedad de especialidad pediátrica ha seleccionado, y asociado a cada resultado de aprendizaje, distintas actividades formativas: referencias bibliográficas, vídeos, audios, imágenes, enlaces web, etcétera, para facilitar su logro por los especialistas en formación”.

APRENDIZAJE INNOVADOR Y COLABORATIVO

PMRP tiene tres secciones principales ‘De dónde partimos’, ‘Situaciones a resolver’ y ‘A dónde llegamos’.  Cada una de estas secciones está dividida, a su vez, en diversas subsecciones que incluyen, entre otros, un cuestionario de autoevaluación previo y un “acuerdo” de aprendizaje a través del cual el residente y el tutor escogen los resultados de aprendizaje que se comprometen a alcanzar durante la rotación, las actividades a realizar y el método de evaluación que emplearán para ello.  La evaluación como parte del proceso formativo debe realizarse desde el comienzo de la rotación, constituyéndose como uno de los principales estímulos del aprendizaje. “Se evalúa para aprender”, matiza el doctor Peiró.

Las sociedades de especialidades pediátricas que lo deseen podrán disponer de un foro de debate asociado a la rotación por su especialidad. “El foro constituye una poderosa herramienta de aprendizaje colaborativo entre tutores y residentes que están rotando en un momento dado por la misma especialidad”, asegura la doctora Rosa Pavo García, coordinadora de PMRP.

Se ha desarrollado un artículo en el que se detalla el funcionamiento exacto de la nueva herramienta

Otro de los recursos innovadores que contiene la nueva sección es el porfolio, que se constituye como el “libro del residente” y permite recopilar evidencias de aprendizaje, informes de autorreflexión y pruebas de actividades docentes en las que haya participado el MIR. “Se implanta así un aprendizaje innovador y colaborativo basado en competencias, mediante la reflexión y resolución de problemas propios de cada especialidad pediátrica por la que roten”, asegura el doctor Javier González de Dios. Las competencias que se toman como referencia para la redacción de los resultados de aprendizaje, incluidos en cada uno de los escenarios clínicos, se extraen de la Matriz de Competencias de Continuum. Esta matriz, basada en el Global Pediatric Educational Consortium (GPEC) es la hoja de ruta de Continuum, siempre auspiciado y avalado por la AEP.

Los directores y coordinadores de Continuum han elaborado un completo articulo para la revista científica de la AEP, Anales de Pediatría, en el que detallan el funcionamiento exacto de esta nueva herramienta: “Preparo Mi Rotación Por”, complemento virtual de la formación MIR en Pediatría

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto