Primer pacto médico-enfermero sobre prescripción tras casi dos años de polémica

Los representantes del Foro de la Profesión Médica y de la Mesa de la Profesión Enfermera crearán un grupo de trabajo para modificar parte del Real Decreto de prescripción.

CS
1 junio 2017 | 17:58 h
Primer pacto médico-enfermero sobre prescripción tras casi dos años de polémica
Primer pacto médico-enfermero sobre prescripción tras casi dos años de polémica
Los representantes de las profesiones médicas y enfermeras reunidos este jueves en el Foro de las Profesiones Sanitarias, que ha liderado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han acercado posturas en el principal punto de desencuentro que tienen ambos colectivos en la actualidad: la prescripción enfermera.

La idea es que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pueda llevar al próximo Consejo Interterritorial un texto ya aprobado por las dos profesiones
Según ha indicado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, tanto los representantes del Foro de la Profesión Médica como de la Mesa de la Profesión Enfermera, han acordado crear un grupo de trabajo para trabajar en una redacción más clara del artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción, que fue modificado apenas horas antes de la aprobación de la normativa, y que especifica que es el médico, quien diagnostica, el único con competencias para prescribir.

“La idea es que quede claro que lo que se hace en la prescripción enfermera es un trabajo colaborativo que viene determinado por guías clínicas y protocolos, pero que para mayor confianza ha de estar previamente impregnado del diagnóstico médico y de la prescripción médica”, ha señalado González Jurado.

Tras este primer acercamiento, ambos colectivos han acordado que el grupo de trabajo, donde estarán presentes las dos profesiones y el ministerio de Sanidad, se reúnan con los servicios jurídicos para hacer una redacción adecuada y, en caso de que todos estén de acuerdo, se convoque un nuevo Foro y se apruebe formalmente.

La idea es que se pueda llevar al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad y que sea aceptado definitivamente para continuar con la tramitación oportuna. “Lo mejor que puede pasar es que todas las organizaciones implicadas nos pongamos de acuerdo con la redacción del texto, lo apruebe el Foro y la ministra lo lleve al Interterritorial. Sería una gran muestra de consenso”, ha añadido el presidente del CGE.

REDACCIÓN MÁS CLARA

Con esta futura redacción, quedará claro que los profesionales de la Enfermería podrán prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica, tal y como dice la Ley del Medicamento, que también establece que no puede prescribir los medicamentos sí sujetos a prescripción médica. “Lo único que pretendemos que se incluya en el Real Decreto es que las guías clínicas tendrán que decir que esta prescripción tendrá que llevar necesariamente el diagnóstico y la prescripción médica”, ha añadido González Jurado.

En casos como las vacunas y la atención domiciliaria, ha añadido el portavoz colegial, los protocolos y las guías detallarán qué pasos han de darse, “y no habrá ningún problema para la enfermera, porque todo quedará claro”, y los profesionales podrán trabajar con seguridad legal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído