Profesionales de diversas disciplinas se forman en la apnea obstructiva del sueño adulto e infantil

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (Fundación USAL) organiza, del 20 de febrero al 21 de abril de 2023, el ‘Curso en línea sobre diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño adulto e infantil’.

Dos profesionales sanitarios analizan un estudio publicado en una revista (Foto. Freepik)
13 febrero 2023 | 17:45 h

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (Fundación USAL) organiza, del 20 de febrero al 21 de abril de 2023, el ‘Curso en línea sobre diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño adulto e infantil’,  una formación liderada por el Espacio Apena con más de 35 horas de curso y más de 15 profesores especializados.

En declaraciones concedidas a ConSalud.esJosé Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de la Universidad de Salamanca, explica que esta formación surge “tras muchos años trabajando en común con profesionales de diferentes especialidades, en torno a la apnea del sueño y a la ventilación mecánica no invasiva”. “Creamos un espacio formativo que sigue creciendo en cursos que solicitan los propios alumnos: Espacio Apnea”, apunta.

Alonso precisa que “la apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño grave que afecta a millones de personas en todo el mundo: nuestro curso quiere ayudar a comprender y conocer mejor los síntomas, las causas y los tratamientos de esta enfermedad”.

En la primera edición del año pasado, el doctor Macías apunta que hubo una gran participación de profesionales nacionales y de diferentes países de Latinoamérica, “generándose un espacio de trabajo con alto nivel de conocimientos e intercambio de experiencias mutuas”

Bajo los principios de la interdisciplinariedad, la actualidad, la flexibilidad, la internacionalización y la aplicabilidad, el curso contará con seis módulos para seleccionar, en base al criterio profesional, el tratamiento adecuado para cada paciente.

Entre los temas que se van a abordar, el doctor Emilio Macías, ortodoncista, declara a este diario que serán “todos los temas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño”. “Queremos contar con todas las visiones de todos los profesionales involucrados en esta patología”, ha agregado.

No en vano, el curso “está dirigido a cualquier profesional que tenga interés o trabaje con pacientes que puedan estar afectados por esta enfermedad tan prevalente”. Así, en la primera edición del año pasado, el doctor Macías apunta que hubo una gran participación de profesionales nacionales y de diferentes países de Latinoamérica, “generándose un espacio de trabajo con alto nivel de conocimientos e intercambio de experiencias mutuas”.

EL PAPEL DE OXIMESA NIPPON GASES

La doctora Mónica González, responsable Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explica el papel de la compañía OXIMESA Nippon Gases en el curso. “Empresas de terapias respiratorias como OXIMESA Nippon Gases y los profesionales de la salud que la conforman son esenciales en los trastornos respiratorios durante el sueño”, manifiesta.

“En nuestro hospital la presencia de OXIMESA es indispensable para conseguir la mejor atención para nuestros pacientes y este trabajo conjunto se extiende a la formación docente y al apoyo en la difusión y concesión de becas para la asistencia a  proyectos formativos propios y ajenos que nos ayuden a todos a mejorar”

“En nuestro hospital su presencia es indispensable para conseguir la mejor atención para nuestros pacientes y este trabajo conjunto se extiende a la formación docente y al apoyo en la difusión y concesión de becas para la asistencia a  proyectos formativos propios y ajenos que nos ayuden a todos a mejorar”, añade la doctora González.

Cuestionada por el mensaje que trasladaría a los profesionales que estén planteando su inscripción en el curso, la facultativa expone que  “no podemos más que animarles a compartir con nosotros este espacio de aprendizaje creado con tanta ilusión”. “Nuestros profesores pondrán todo su entusiasmo y conocimiento en las clases y las tutorías, pero esperamos también ese intercambio mutuo con los alumnos, que multiplica siempre las expectativas de excelencia de un curso”, sentencia.

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