Menú
A TRAVÉS DE MICROMECENAZGO

Proyecto crowdfunding para detectar el cáncer de colon con una gota de sangre

La investigadora Olga Abián, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha iniciado una campaña de crowdfunding para este proyecto que busca mejorar el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Olga Abián, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
Olga Abián, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

time 2 min

15.03.2018 - 18:34

Lleva casi 7.000 euros recaudados pero para su desarrollo óptimo, aspira a alcanzar los 25.000 euros. Es el objetivo de Olga Abián, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), quien ha iniciado una campaña de micromecenazgo o crowdfunding a través de internet para financiar un proyecto de investigación cuyo fin es detectar el cáncer de colon con sólo una gota de sangre.

Investigadores del IACSSe trata de una investigación en la que, además de esta profesional, participan otros investigadores pertenecientes al grupo de Patología Digestiva del IACS, liderado por Ángel Llanas, y al Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistema Complejos (BIFI), que cuenta también con la colaboración de Adrián Velázquez.

Según apuntan estos profesionales, es el diagnóstico precoz “la mejor arma para luchar contra esta terrible enfermedad”. Por ello, señalan que disponer de una nueva herramienta “sencilla” supondría “dar un paso decisivo” frente al cáncer de colon que cada año se salda con más de 40.000 nuevos casos detectados en España.

Esta investigadora aragonesa ha avanzado que si se alcanza el mínimo (5.000 euros), como así ya se ha logrado, “se dispondrá de los recursos necesarios para reclutar a las personas que formen parte del estudio de validación de nuestro análisis durante seis meses”, con unos 800 pacientes. No obstante, para su desarrollo óptimo precisan unos 25.000 euros que permita ampliar el estudio “a un número mayor de personas durante seis meses más, hasta 4.000 pacientes en total”. Además, si se supera dicho objetivo, se iniciará la implantación del ensayo en la práctica clínica.

APLICACIÓN CLÍNICA INNOVADORA

Este grupo avanza que realizarán la validación del método (Test Foregnosis) “en la mayor población posible para evaluar sensibilidad, especificidad y robustez del test”. Ésta, se trata de una “aplicación clínica innovadora de una técnica que tradicionalmente se ha utilizado como técnica de referencia en investigación de macromoléculas”. Con su desarrollo, aseguran, beneficiará “a todas las personas susceptibles de entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal (idealmente mayores de 50 o menores de 50 con antecedentes familiares)”.

Una vez logren sus objetivos, anuncian que este análisis de sangre se podrá implantar “de forma paralela y conjunta con el programa existente de cribado de cáncer de colon que se realiza actualmente en los hospitales”. De esta manera, se podrá “ampliar la población objetivo, adelantar la edad de entrada al programa actual o estratificar a los pacientes según el riesgo de cáncer”, y permitiendo la disminución de los tiempos de espera para pruebas diagnósticas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto