Psicología y química, únicas profesiones sanitarias que bajan en colegiación

Los médicos colegiados aumentan un 2,1% y los enfermeros hasta un 2,7%. Los físicos, los dietistas nutricionistas y los terapeutas ocupacionales protagonizan los mayores incrementos de la estadística.

La mayoría de los profesionales sanitarios han aumentado según las conclusiones del último informe presentado por el INE
5 junio 2018 | 00:00 h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes un informe sobre el número de profesionales sanitarios que existen en España, a fecha de 2016 y su variación respecto a años anteriores. El número de médicos colegiados ha aumentado un 2,1% en ese año y el de enfermeros un 2,7%.

Los mayores incrementos se han registrado en algunas de las profesionales recientemente incorporadas a la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, como fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones o Dietistas nutricionistas.

Las mujeres predominan en la mayor parte de estas profesiones llegando a conformar el 93,8% de las logopedas colegiados 

Las mujeres predominan en la mayor parte de estas profesiones, se afirma en el informe, llegando a conformar el 93,8% de las logopedas, el 91,2 de las terapeutas ocupacionales, el 87,8% de las dietistas nutricionistas o el 84,3% de las enfermeras registradas. Los hombres, por el contrario, sólo son mayoría entre los protésicos dentales, donde el 27,8% son mujeres; y los físicos, con un 32,5% de féminas en sus colegios profesionales.

Por otro lado, sólo existen dos profesiones sanitarias donde el número de colegiados ha bajado. Se trata de la psicología, con un descenso del 6,6% y la química, con un 2,3% menos de profesionales colegiados en 2016.

Completan la lista con subidas en el número de profesionales sanitarios en sus colegios los protésicos dentales (7,4%), fisioterapeutas (6,9%), logopedas (6,6%), ópticos-optometristas (3,5%), dentistas (3,1%), podólogos (2,5%), veterinarios (2,3%) y farmacéuticos (1,9%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.