¿Qué aportan los estudios genómicos al tratamiento del cáncer?

Abren nuevas vías terapéuticas en aquellos casos en los que el tratamiento oncológico convencional no funciona, y en tumores raros.

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
16 noviembre 2015 | 21:00 h
¿Qué aportan los estudios genómicos al tratamiento del cáncer?
El cáncer está causado por mutaciones en genes específicos que hacen que las células crezcan de forma anormal, lo que causa la aparición de tumores. “Identificar estas alteraciones permite conocer la biología del tumor para saber cómo atacarlo”, ha explicado a ConSalud.es, Adriana Terrádez, bióloga y directora de Biosequence.

Este tipo de tratamientos permiten una terapia personalizada en aquellos casos en los que el tratamiento inicial no funciona. “Una pequeña cantidad de ADN del tumor (tejido tumoral) es suficiente para llevar a cabo el test, que nos permite analizar más de 400 genes de una sola vez”, explica esta experta. De esta manera, se abren nuevas vías terapéuticas para el paciente oncológico.

Según explica Terrádez, los cánceres que ven con más frecuencia son el de pulmón y el de colon, “por su elevada incidencia”, y también los raros, “como por ejemplo, el sarcoma”. En este sentido, esta bióloga especifica que en algunos cánceres, aunque hay genes en común, pueden producirse alteraciones distintas. “Por ejemplo, nos hemos encontrado con tumores de mama, que presentaban alteraciones específicas de otros cánceres, por lo tanto, si no hubiéramos estudiado el caso a nivel genético, sólo se habría tratado en función de su origen, lo que dificulta la eficacia del tratamiento”.

Aunque, este tipo de estudios no son todavía la primera opción ante un tratamiento de cáncer, Terrádez asegura que tienen acuerdos de colaboración con algunos hospitales, tanto públicos como privados. “Acuden a nosotros cuando el paciente no responde al tratamiento o en casos especiales”. No obstante, la directora de Biosequence, no duda en que el futuro pasa por que este tipo de estudios se conviertan en la primera alternativa a la hora de tratar el cáncer.

ESTUDIO ONCOTRACE

Desde Biosequence están desarrollando el estudio OncoTRACE, que consiste en la monitorización del ADN tumoral circulante en sangre de pacientes adultos con tumores sólidos , en el que participarán un grupo de 60 pacientes de cáncer provenientes de entre 12 y 15 centros nacionales públicos y privados seleccionados. Dicha monitorización tendrá una duración aproximada de entre 9 y 12 meses por paciente.

Según el doctor Jesús García-Foncillas, coordinador científico de Biosequence, “OncoTRACE hará posible la cuantificación de la enfermedad residual después del tratamiento, la detección de recaídas del tumor sólido antes que las técnicas de imagen y descifrar la heterogeneidad de las metástasis, sin olvidar que puede proporcionar indicaciones sobre la probabilidad de respuesta al tratamiento y posibles resistencias, permitiendo una mejor personalización del tratamiento de cada paciente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es