¿Qué pasará con los médicos si Cataluña declara la independencia?

Pese a que son considerados autoridad pública, CSIF considera que, a diferencia de los jueces o los policías, los facultativos ya pertenecen a la administración catalana, por lo que en principio no tendrían que verse obligados a adquirir la nacionalidad catalana para poder seguir trabajando.

CS
22 mayo 2017 | 18:00 h
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Las medidas que pretende tomar el Gobierno de Cataluña para independizarse del Estado español siguen generando incertidumbre entre los profesionales sanitarios. Según el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica destapado este lunes por El País, en el caso de que se produzca una “desconexión” o se declarara la independencia (algo que el Ejecutivo pretende hacer de forma “inmediata” si el Gobierno impide un referéndum), los funcionarios que son considerados autoridad pública, como jueces o policías, solo podrán seguir desarrollando su actividad en la autonomía si solicitan la nacionalidad catalana.

“Los médicos catalanes ya son funcionarios pertenecientes a la Generalitat, porque la sanidad está transferida, y no tendría sentido que se le exigiera la nacionalidad catalana”
Esto, no obstante, no debería afectar a los médicos, pese a que, desde 2015, son considerados autoridad pública dentro del Código Penal, porque, como señala a Consalud.es Joan Escanilla, presidente de CSIF Cataluña, “los médicos catalanes ya son funcionarios pertenecientes a la Generalitat, porque la sanidad está transferida, y no tendría sentido que se le exigiera la nacionalidad catalana”.

De esta forma, en principio, los facultativos tendrían que seguir trabajando bajo un orden jurídico similar al actual, dentro de la llamada “Administración General de Cataluña”, porque, además, “ninguna ley puede aceptar que se cambie el empleador de un funcionario de una administración a otra. Es decir, si eres funcionario de una administración, no te pueden pasar ahora, es un sinsentido”, añade Escanilla.

En el caso del idioma, y aunque la ley de transitoriedad establece el catalán como única “lengua propia de Cataluña", en el caso de los profesionales sanitarios tampoco habría un gran cambio, puesto que ya se les exige un conocimiento del catalán para poder trabajar, aunque, en caso de independencia, se desconoce si el nivel exigido podría incrementarse.

NO ACATAR ÓRDENES INCONSTITUCIONALES

Mientras tanto, desde el sindicato CSIF han elaborado un protocolo que recomienda a los empleados públicos catalanes, entre ellos los sanitarios, que, dentro del contexto de la desconexión, en el caso de recibir una orden por parte de sus superiores jerárquicos que entiendan que pueda ser ilegal o inconstitucional, la pidan por escrito, a la mayor celeridad posible, para tener constancia suficiente y advertir a la Administración de sus dudas.

En el caso de que el superior persista en su requerimiento, el protocolo recomienda al profesional dejar constancia también por escrito de su parecer sobre la ilegalidad de la orden.Por último, en los casos más extremos, cuando la ilegalidad sea manifiesta, el protocolo recuerda el derecho e incluso la obligación del funcionario a no acatar la orden y ponerlo en conocimiento de los servicios de inspección competentes o incluso ante la Fiscalía. “En el caso de Sanidad quizás no haya mucho conflicto, pero es importante garantizar la seguridad jurídica del empleo”, concluye Escanilla.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído