Jornadas F. Signo: El refuerzo del Ministerio de Sanidad, con y sin pandemia, clave para el sistema

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre la Fundación Signo, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública ha celebrado sus XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud.

Conferencia de clausura de las XV Jornadas de la Fundación Signo (Foto. ConSalud.es)
Conferencia de clausura de las XV Jornadas de la Fundación Signo (Foto. ConSalud.es)
CS
30 octubre 2020 | 19:50 h
Archivado en:

Bajo el lema “Innovando en gestión después del Covid”, el miércoles daban comienzo las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud de la Fundación Signo. En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y siguiendo las recomendaciones y disposiciones aprobadas por el Gobierno de España y las medidas de contención establecidas por las autoridades sanitarias, el patronato ha celebrado estas jornadas en un nuevo formato, eminentemente virtual.

Tras tres días repletos de mesas, talleres y conferencias, Víctor Lapuente, politólogo y doctor en ciencias políticas, ha puesto el broche final a estas jornadas. Las reformas inaplazables en el sector público tras la pandemia, ha sido el tema abordado durante este coloquio de clausura.

Lapuente apuesta por la politización y la burocratización, para la reforma del sector público

A este respecto, Lapuente ha hecho hincapié en dos factores fundamentales para la reforma del sector público: “la politización y la burocratización”. Además, el politólogo ha aludido a una apuesta por la colaboración público-privada en el sistema sanitario del futuro.

Por otro lado, Lapuente ha enumerado algunas de sus propuestas para la reforma de la administración pública post Covid-19. En esta línea, ha señalado la transparencia, la necesidad de una mayor libertad de los gestores para gestionar y una mayor transparencia en los procesos, así como la despolitización de la gestión pública

CONCLUSIONES FINALES

El acto clausura ha contado con la participación de la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y el presidente de la Fundación Signo, Josep M.ª Pomar. Este último ha destacado la gran acogida de unas jornadas “ricas en aportaciones en un momento dramático”.

Asimismo, ha señalado el refuerzo del papel del Ministerio de Sanidad en situación de pandemia y de no pandemia, la potencialización de la Comisión de Salud Pública, el papel que la agencias o los observadores externos pueden jugar y los beneficios de las nuevas tecnologías, como algunas de las conclusiones finales de estas XV Jornadas de Evaluación y Gestión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído