Demuestran la relación entre la hipertensión no tratada y un mayor riesgo de demencia en mayores

Los hipertensos no tratados tienen un incremento de riesgo del 42% de desarrollar una demencia, comparados con los individuos sanos

Investigadores aragoneses del estudip sobre hipertensión y demencia (Foto: IIS Aragón)
Investigadores aragoneses del estudip sobre hipertensión y demencia (Foto: IIS Aragón)
CS
9 octubre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de fallecimiento. Cada año mueren alrededor de 18 millones de personas por esta causa. En España, el 26% de los decesos anuales se producen a causa de patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Dentro de estas, la hipertensión arterial es especialmente devastadora.

Recientemente, una investigación internacional, con participación de pacientes e investigadores aragoneses, ha demostrado la elevada vinculación de la hipertensión no tratada con un mayor riesgo de demencia en mayores de 60 años, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio ha sido coordinado por el profesor de la University of New South Wales, Matthew J. Lennon, de Sydney, Australia. Los investigadores aragoneses, Antonio Lobo, Concepción de la Cámara y Elena Lobo-Escolar, pertenecen a los Departamentos de Psiquiatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, al Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y al CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio documenta de forma correcta el riesgo de desarrollar una demencia en personas adultas de edad media que sufren hipertensión

Hasta ahora, según indican los expertos, estaba bien documentado el riesgo de desarrollar una demencia en personas adultas de edad media que sufren hipertensión; sin embargo, existía controversia respecto a que este riesgo también exista en personas de edad avanzada. 

En este sentido, el trabajo internacional, que incluye los datos del Proyecto ZARADEMP, realizado en Zaragoza, y que ha sido publicado este mes de septiembre en la prestigiosa revista 'JAMA Network Open', de la American Medical Association, ha intentado aclarar esta controversia.

De este modo, se ha documentado que los hipertensos no tratados tienen un incremento de riesgo del 42% de desarrollar una demencia, comparados con los individuos sanos. En el caso de los pacientes tratados con medicamentos anti-hipertensión, se observa un incremento del 26%. Además, los hipertensos tratados comparados con los individuos sanos no tenían mayor riesgo de desarrollar demencia. 

También se ha demostrado que no había una relación con la edad de los sujetos, el sexo o el grupo racial. En total, se han incluido en el estudio 34.519 individuos mayores de 60 años, con una edad media de 72,5 años cuando comenzaron a formar parte del estudio. A su vez, se han analizado los datos de 17 trabajos en 15 países diferentes, en cinco continentes, que habían realizado estudios “longitudinales” de seguimiento de cohortes de muestras representativas de la población general, como en el caso de Zaragoza. 

DATOS RECABADOS

De los participantes, se recogieron los datos de sus antecedentes médicos y de salud mental y se les hicieron extensos exámenes que incluían la toma de tensión arterial y la valoración de su función cognitiva. Tras esto, se hizo un seguimiento “longitudinal” con una duración media de 4,3 años, con exámenes seriados en “oleadas” consecutivas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído