Sabor español entre los médicos de familia europeos: “En once países no se reconoce la especialidad"

El Doctor Hermenegildo Marcos, recientemente nombrado nuevo vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia, atiende a ConSalud.es para hablar sobre los retos que se le presentan en su mandato

Dr. Hermenegildo Marcos y Dr. Tiago Villanueva, vicepresidente y presidente de la UEMO
Dr. Hermenegildo Marcos y Dr. Tiago Villanueva, vicepresidente y presidente de la UEMO
Manuel Gamarra
6 noviembre 2023 | 00:00 h

España -y más concretamente, Zamora- vuelve a tener presencia en un puesto directivo dentro del ámbito sanitario europeo. El Doctor Hermenegildo Marcos, médico rural en la citada provincia, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), e inicia su mandato con la mirada puesta en el reconocimiento de estos profesionales en todo el continente.

Y es que, como explica a ConSalud.es el médico castellano-leonés, su situación es muy desigual en cada región de Europa. Tanto, que hay hasta once países en los que la Medicina de Familia no está reconocida como especialidad, entre ellos Austria y Reino Unido, algo que afecta al prestigio de la Atención Primaria y que convierte a este en el “tema político por excelencia”.

“En la Unión Europea hay un registro en el que están reconocidas todas las especialidades médicas, y ahí no aparece Medicina de Familia”, critica. Al igual que ocurre en España, en los países donde sí está reconocida no se puede, a priori, ejercer la Medicina de Familia sin haberse especializado en ella. También hay otros en los que, aunque no está reconocida la especialidad como tal, “los médicos de familiar sí que cuentan con un plus de formación”, indica Marcos.

“En la Unión Europea hay un registro en el que están reconocidas todas las especialidades médicas, y ahí no aparece Medicina de Familia”

“En Austria quieren preparar un proyecto para reconocer al médico de familia con especialidad, y en Reino Unido, aunque la formación para ser médico de familia es muy importante, todavía no está reconocida”. Así, uno de los principales objetivos de la UEMO es conseguir la homogeneización de la especialidad en todos los países de Europa por igual, para lo cual pretenden presionar a las autoridades de los países “a través de hechos”.

No es tarea fácil, sobre todo por la disparidad de modelos sanitarios que existe actualmente. En España, por ejemplo, la Medicina de Familia es 100% pública, mientras que en Suiza es privada en su totalidad. Después, hay países intermedios. “Lo que sí está claro es que aquellos en los que está desarrollada tienen una sanidad mejor y más fuerte. Hay que demostrar la valía que tiene la Medicina de Familia, que es la más barata, rentable y costo-efectiva que hay”, reivindica Marcos.

También, aunque ya en segundo término, el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia considera muy importante unificar su denominación, que difiere mucho dependiendo del país y supone un lastre más para esa homogeneización a la que aspiran: “En España se llama Medicina Familiar y Comunitaria; en otros, Medicina de Familia; en otros, Medicina Familiar; en otros, Medicina General de Familia…”. “Lo importante es que sea la columna vertebral de cada sistema”, insiste.

"Aquellos países en los que está desarrollada la Medicina de Familia tienen una sanidad mejor y más fuerte"

Lo que sí parece que comparten todos los países europeos es el problema de la cobertura de plazas, sobre todo en regiones aisladas. Alemania, Italia, Portugal -“donde hay un millón de personas que no tienen médico de familia”-, Noruega… e incluso Irlanda. “En Irlanda tienen otro problema importante de emigración de médicos aAustraliay Nueva Zelanda”, señala el médico zamorano.

También es un problema común el de las agresiones a sanitarios en Atención Primaria, y por eso uno de los puntos del programa de la UEMO es el de tolerancia cero contra la violencia hacia estos profesionales: “España es de los países donde hay más datos recogidos y el registro está mejor estructurado, pero existe en toda Europa”, comenta el nuevo vicepresidente de la asociación, quien asegura que el equipo de gobierno actual tiene muchas ideas “y ganas de llevarlas a cabo”.

“Nosotros estamos relacionados con otras asociaciones de médicos, y con ellos lucharemos por la profesión. El trabajo es presionar a las instituciones, hacer una labor de lobby y demostrar día a día la importancia de la Medicina de Familia y que la sociedad y los políticos de cada país lo reconozcan. Si queremos tener una medicina buena y barata tiene que ser potenciando la de Familia”, sentencia Hermenegildo Marcos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído