Esta es la respuesta de Sanidad a las críticas de Madrid de "opacidad" en la elección de los CCC

La Comunidad de Madrid ha criticado la elección del Ministerio de Sanidad en cuanto al reparto de acreditaciones de centros 'Comprehensive Cancer Centers (CCCs)', del programa craNE2

Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad (foto: Javier Leunda)
Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad (foto: Javier Leunda)
CS
30 enero 2024 | 12:30 h

La Comunidad de Madrid manifestaba este lunes su malestar sobre el reparto de acreditaciones de centros 'Comprehensive Cancer Centers (CCCs)', del programa craNE2, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad. Algunas comunidades presentaron sus candidaturas para este proyecto de lucha contra el cáncer, pero, finalmente, sólo 8 de 14 centros recibieron la acreditación. En el caso de la Comunidad de Madrid, solo se incluyó un centro y otros siete hospitales quedaron fuera del reparto. Para la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, "la decisión ha sido precipitada, opaca y con una ponderación que no conocemos”.

Desde ConSalud.es, se preguntó al Ministerio de Sanidad sobre estos criterios, pero, hasta el momento, no se ha recibido respuesta. No obstante, el departamento dependiente de Mónica García sí que ha explicado a Europa Press que en este reparto "ha predominado la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional para fortalecer así la equidad de la atención al cáncer".

Este proyecto de los 'Comprehensive Cancer Centers (CCCs)' nace de manos del Plan Europeo contra el cáncer, que pide que, en 2030, estos centros sean los que traten al 90% de los pacientes con cáncer en el territorio nacional. En este sentido, Sanidad anunció la acreditación de ocho hospitales: La Paz (Madrid), Vall d' Hebrón (Barcelona) –el único centro de España que ya tenía previamente la acreditación como centro integral de atención oncológica, por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), por lo que estaba preseleccionado–, el Hospital de Navarra, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital de San Sebastián (País Vasco).

Sanidad explica que "ha predominado la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional para fortalecer así la equidad de la atención al cáncer"

Un número de centros insuficientes para responder a la atención oncológica de la población de las 17 CC.AA. que conforman el país, como denunció Matute. La titular de la sanidad madrileña señaló este lunes que "es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en el país se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC de Madrid". Para la consejera es necesario "que se incluya a todos los hospitales del país que ya son excelentes y tienen reconocimiento nacional e internacional”

En este contexto, también han mostrado su malestar 30 jefes de Servicio de Oncología de distintos hospitales espeañoles que enviaron una carta al Ministerio de Sanidad. En dicha misiva dada a conocer por 'La Razón', los expertos señalaban su desconfianza hacia la selección realizada en “poco tiempo” y con “absoluta falta de rigor”. “Insistimos en la importancia de que prevalezcan parámetros científicos objetivos por encima de otro tipo de consideraciones políticas”, denunciaban.

Según manifestaban tanto los expertos como la consejera madrileña, Sanidad no les había dado respuesta sobre los criterios de inclusión y oclusión de los nuevos CCCs. El ministerio ha asegurado que la carta no iba dirigida a la ministra, sino a la subdirectora de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto, quien respondió por correo certificado explicando el proceso de selección y detallándolo cronológicamente.

PROCESO "OPACO"

El documento de selección de los centros también destaca que Sanidad designó al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como la entidadbeneficiaria única en España de los 90 millones de euros para la realización del proyecto, el reparto de recursos y la selección de centros. Desde el ICO negaron en el día de ayer a este medio que hubieran participado en el proceso: "No gestionamos ni distribuimos ni los recursos ni los fondos de los nuevos CCC".

Sin embargo, Sanidad ha confirmado la información justificando que el centro catalán "cumple el total de requisitos exigidos", para que fuera la que designase los centros elegidos. "A partir de ahí --explica Sanidad--, se abrió el proceso de designación de entidades afiliadas en cuya selección participa, predominantemente, la entidad beneficiaria, en este caso el ICO".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído