Sanidad exterior: ¿Quiénes son sus trabajadores? ¿Cómo se distribuyen por España?

La pandemia de Covid-19 ha ensalzado la labor que desempeñan los profesionales sanitarios que trabajan para los servicios de Sanidad Exterior. Actualmente hay 74 médicos y 76 ATS en puertos y aeropuertos, mas 169 de refuerzo.

Personal de Sanidad Exterior trabajando en un aeropuerto (Foto: @DeleGobCataluna)
Personal de Sanidad Exterior trabajando en un aeropuerto (Foto: @DeleGobCataluna)
Paco Cordero - Redactor
27 noviembre 2020 | 17:45 h

Los aeropuertos y puertos españoles han ido cobrando protagonismo en distintas etapas de la pandemia de Covid-19. Desde un primer momento, han estado en el foco por la trascendencia que suponía la llegada o salida de personas desde el punto de vista de la transmisión y, además, en varias ocasiones diferentes dirigentes políticos han reclamado su refuerzo con el fin de aumentar la seguridad y la protección de quienes entran o salen. Pero, ¿quiénes trabajan allí en el ámbito sanitario?

A través de una respuesta parlamentaria, a una pregunta planteada por el PP, el Gobierno ha detallado información sobre los servicios de sanidad exterior que se prestan actualmente en España, y que han sido reforzados por las consecuencias de la incidencia del coronavirus. Actualmente, a fecha de 5 de octubre de 2020, existe una plantilla de personal sanitario compuesto por 150 personas, 74 médicos y 76 ATS repartidos (*) por todo el país.

Actualmente trabajan en Sanidad Exterior 150 profesionales (74 médicos y 76 ATS); más 169 de refuerzo por la Covid-19 (138 en aeropuertos y 31 en puertos)

Además de esta cantidad, según informa el Ejecutivo central, tanto AENA (empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles) como las Autoridades Portuarias “han contratado personal de apoyo y persona sanitario para refuerzo de los controles sanitarios a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. Así, se han sumado 138 profesionales sanitarios a los aeropuertos y 31 a los puertos. En esta caso, no se ofrece cuál es su distribución geográfica.

¿CUÁL ES SU TRABAJO?

Desde el punto de vista laboral, el Gobierno concreta que los servicios de sanidad exterior tienen atribuidas funciones como “la atención ante alertas sanitarias en puertos y aeropuertos”. Esto, de forma concreta está recogido en varios artículos de la Ley 33/2011, General de Salud Pública.

En este sentido, sus funciones son: “el control y vigilancia higiénico-sanitaria de puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas; de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de personas, cadáveres y restos humanos, animales y bienes, incluyendo tanto los productos alimenticios y alimentarios como otros bienes susceptibles de poner en riesgo la salud de la población; y la coordinación y colaboración con las autoridades competentes de otros países y con los organismos sanitarios internacionales”.

Este servicio es "competencia exclusiva del Estado”: orgánicamente dependen del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y, funcionalmente, del Ministerio de Sanidad

De la misma forma, en el artículo 38 de dicha Ley se especifica cuáles pueden ser otras de sus actuaciones. Por ejemplo, están capacitados para responder “ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas” así como “requerir la presentación de las autorizaciones y las certificaciones que sean exigidas por las disposiciones aplicables, en todo lo relacionado con sus actuaciones”. Además, también podrán tomar “las medidas pertinentes” si detectan incumplimientos de las normas.

En las últimas semanas, el personal de sanidad exterior ha vuelto a ser protagonista porque finalmente el Gobierno va a exigir a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España. Esta medida se sumaría al control de temperatura y control visual que ya se realiza. Así, aquellos viajeros que no dispongan de ella podrían enfrentarse a una multa de hasta 6.000 euros.

¿DE QUIÉN DEPENDEN?

Según queda recogido en el artículo 149.1, apartado 16, de la Constitución Española, la sanidad exterior “es competencia exclusiva del Estado”. No obstante, a nivel ministerial tienen una doble dependencia: orgánicamente dependen del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de las Delegaciones del Gobierno y, funcionalmente, del Ministerio de Sanidad.

La ciudad española con más personal de Sanidad Exterior es Madrid, con 10 médicos y 10 ATS; le siguen Barcelona (7-7) y Málaga (4-4)

Desde el punto de vista presupuestario, el Gobierno apunta que en la partida relativa a la Administración General del Estado en el Territorio “no se incluye una dotación presupuestaria diferenciada destinada a puertos y aeropuertos”. Aún así, sí informan de lo gastado durante la crisis de Covid-19: 1.680.562,52 euros se han pagado para adquirir material de protección; y 373.668,38 euros para adquirir ordenadoresportátiles. Estas cuantías fueron para las Delegaciones del Gobierno en general, entre las que están incluidas los servicios de Sanidad Exterior.

(*) DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIOS

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla dónde trabajan los 150 profesionales sanitarios  por las diferentes ciudades y territorios: Algeciras (2 médicos y 2 ATS); A Coruña (2-2); Álava (1-1); Alicante (2-2); Almería (2-2); Asturias (2-2); Baleares (2-3); Barcelona (7-7); Badajoz (1-1); Cádiz (1-2); Cantabria (1-2); Cartagena (1-1); Castellón (1-1); Ceuta (1-3); Granada-Motril (1-1); Guipúzcoa (2-2); Huelva (2-2); Las Palmas (4-3); Logroño (1-2); Madrid (10-10); Málaga (4-4); Melilla (2-3); Murcia (2-2); Navarra (2-2); Pontevedra (2-3); Sevilla (4-1); Tenerife (3-3); Tarragona (2-1); Valencia (4-3) y Vizcaya (3-3).

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